Noticias

México: Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de julio del 2014

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

A través de la plataforma change.org crearon una petición para el Ejecutivo, en donde exigen dar seguimiento al caso por el homicidio de “la valiente periodista que se dedicó a denunciar la corrupción política y a los criminales en Veracruz”.

La útima nota de la periodista –publicada el 27 de abril de 2012 en la revista semanal Proceso– se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz.

El mensaje agrega que el caso debe ser investigado fuera de Veracruz, pues en dicha ciudad existen muchas presiones que dificultan realizar una adecuada investigación, por lo que exigen retomar las pruebas que podrían cambiar el curso de la investigación. Según denuncian, algunos jueces estatales y federales han ignorado ciertas evidencias con el objetivo de fabricar una explicación inexacta del homicidio de la corresponsal de Proceso.

La solicitud Justicia x Regina Martínez destaca que el crimen de la reportera veracruzana fue un hecho que caló hondo en la población, y que la deficiente investigación es una falta de respeto a la memoria de la “incómoda” reportera.

Desde su fallecimiento, Regina ha sido recordada en las marchas por la libertad de expresión, e incluso sus colegas realizaron un documental donde elogian su valentía y rigurosidad. En España una calle lleva su nombre.

Los ciudadanos y periodistas piden a las autoridades indagar como causa del asesinato el trabajo periodístico de Regina.

“Los que la conocimos y leímos podemos testificar que era honesta, valiente y aliada de los ciudadanos, que hasta sus últimos reportajes denunció la peligrosa complicidad entre políticos y criminales”, recuerdan los demandantes, y aseveran que en la indagatoria no se ha tomado en cuenta su labor periodística como posible causa del asesinato.

Fuente: change.org

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui recibe el Premio Knight de Periodismo Internacional

El sitio Aristegui Noticias fue galardonado con el importante Premio Knight de Periodismo Internacional, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), “por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles”, señala la organización en su sitio de internet.

15-11-16

Periodista Carmen Aristegui es la segunda mujer “más poderosa de México”

La periodista Carmen Aristegui es la segunda mujer más poderosa de México, de acuerdo con la revista Forbes que presentó su ranking

15-08-14

México: Supuestos Zetas amenazan con incendiar diario de Puebla

Un sujeto que se identificó como parte del grupo delictivo Los Zetas llamó a la redacción del periódico Enlace de la Mixteca Poblana y exigió 50 mil pesos en efectivo y de manera inmediata. De lo contrario, amenazó con incendiar las instalaciones del rotativo regional.

26-04-12

COMENTARIOS