Noticias

‘Derecho al olvido’ de Google afecta noticias, pero esto podría cambiar

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de julio del 2014

La preocupación de los medios europeos ante el ‘derecho al olvido’ por parte de Google –medida que elimina información sensible a pedido de los usuarios–podría terminar con la decisión del buscador de dejar sin efecto la eliminación de enlaces noticiosos de The Guardian, organización que denunció la grave situación, al igual que la BBC y El Mundo de España. 

Sin embargo, toca esperar. Google no ha restaurado los enlaces a un artículo de la BBC. Reuters sostiene que estos incidentes ponen de manifiesto la incertidumbre en torno a cómo Google acatará el fallo de un tribunal europeo que otorga a los ciudadanos el derecho a ser olvidado en defensa de su privacidad.

Lo que en un momento fue considerado una gran medida, hoy parece un intento de censura hacia la prensa, la cual no sabe aún qué mecanismos usar para mantener sus historias en línea. Pero la reacción de Google con The Guardian es una buena noticia.

Google comenzó a actuar sobre estos pedidos en los últimos días tras notificar los medios de la situación. 

Los incidentes, apunta Reuters, sugieren que solicitar la eliminación de un enlace en realidad puede llevar el tema de nuevo a la luz pública en lugar de ocultarlo.

OLVIDO SIN OLVIDO

“Por lo menos como se ve ahora, definitivamente hay algunos componentes que no funcionan”, dijo Parker Higgins, activista de Electronic Frontier Foundation, tras considerar que estos pedidos y la réplica de los medios ponen en vitrina el tema que se busca ‘olvidar’. 

Para The Guardian, Google debe ser más transparente a la hora de explicar las decisiones que toma y detallar a los editores cómo afrontar estas situación. 

Google, que controla más del 90%  de las búsquedas en línea de Europa, dijo en un comunicado que el tema es un proceso de aprendizaje, y que va a escuchar la retroalimentación y también trabajar con las autoridades de protección de datos.

Notificar a los medios de comunicación acerca de los vínculos que va a anular tiene el efecto de aumentar la transparencia, opinaron defensores de la privacidad citados por la agencia. A la vez se considera pedir a los tribunales que analicen los aspectos del fallo y cómo afectaría la cobertura de los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ventas de diarios españoles muestran crisis desde 2007

La revista “Noticias de la Comunicación” presenta un estudio sobre diarios españoles para analizar la crisis del negocio de organizaciones de noticias como El País, ABC, entre otros.

17-10-16

EE.UU amplía la investigación antimonopolio sobre Google

Los reguladores de Estados Unidos han ampliado la investigación sobre el buscador de Google que tienen abierta para determinar si abusa de su posición dominante

14-01-12

Un diario acaba con su suscripción digital

El periódico The Star de Canadá anunció en su web la cancelación de Acceso Digital, su programa de suscripción digital para los lectores en Internet.

07-03-15

COMENTARIOS