Coberturas

Google elimina historia sobre reo en el buscador

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de julio del 2014

Una historia sobre un robo en tiendas del diario Oxford Mail ha sido eliminada de las búsquedas en Google en virtud de la ley que brinda el “derecho de ser olvidado”.

La nota informaba sobre el caso de Robert Daniels-Dwyer, condenado por intentar robar regalos valorizados en 200 euros. El caso llegó al Tribunal de Justicia Europeo.

Google cumplió con el mandato del Poder Judicial y retiró las historias vinculadas a ese sujeto desde mayo del 2006. No se sabe, según Oxford Mail, que el condenado haya sido quién solicitó el retiro de la información. Sin embargo, anteriormente lo intentó en la Comisión de Quejas de la Prensa.

En los artículos se informa que Daniels-Dwyer había escondudo regalos y artículos de tocados en el cochecito de su hijo de dos años. Luego trató de salir del centro comercial diciendo que perdió su billetera. Se le dio libertad condicional y un pago de una multa de 1,500 euros. En su queja dijo que le habían causado una mala imagen.

El editor de Oxford Mail, Simon O’Neill, dijo que esto puede usado por los delincuentes, políticos y celebridades. Es una censura, afirmó.

Vía Oxford Mail

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre cómo se difundieron las noticias de los ataques en París en las búsquedas de Google

El especial de Google sobre los ataques en París destaca cómo se difundieron las noticias en las búsquedas. Las preguntas más usadas fueron ¿Qué ocurrió en París?, ¿Quiénes eran los terroristas?, ¿Quiénes son Eagles of Death Metal?, ¿Qué es “Pray for Paris”? y ¿Cuándo es el toque de queda en París?

18-12-15

Google es la mejor compañía para trabajar, según Fortune

“El gigante de Internet lleva la corona de las mejores compañías por cuarta vez, y no solo por las 100,000 horas de masajes gratuitos que repartió en 2012. La novedad de este año son tres centros de salud y un gran complejo deportivo, que incluye hockey con patines, canchas de baloncesto”, refiere la publicación.

17-01-13

Brasil: “Derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) resolvió por unanimidad que el “derecho al olvido” no puede ser impuesto a Google y a otros buscadores.

28-11-16

COMENTARIOS