Claves

Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de julio del 2014

El periodista Juan Cruz ha publicado una columna de opinión en el diario El País en la que brinda su diagnóstico sobre el periodismo. Para él, no es el periodismo el que está en crisis, sino la industria que lo hace posible, por lo que es necesario retomar algunos valores periodísticos –como la nobleza– rezagados por las nuevas tecnologías.

“Aunque caigan tormentas el periodismo es el oficio que fue y será lo que nos empeñemos en que sea. Habrá quienes se empeñen en empequeñecerlo, en convertirlo en tabla para retuitear sus egos, y habrá también quienes se ocupen de lo que le pasa a la calle para traerlo al papel o al millón de soportes que ahora están disponibles. Para hacer periodismo se necesita nobleza, como decía otro maestro, Kapuscinski; las malas personas, explicaba el polaco, no deben ser periodistas, porque ‘los cínicos no sirven para este oficio’”.

Sin embargo, lamenta que esta máxima del periodismo no se cumpla, pues en la actualidad existe un excesivo protagonismo de ciertos comunicadores que no tienen reparos en inflar las noticias.

“Los gritos de las tertulias y de las columnas se aderezan con descalificaciones insustanciadas sobre la conducta de las personas, las empresas o los personajes, con el objetivo tan solo de alcanzar audiencia en el momento y de obtenerla luego, masivamente, en el retuiteo. La pedantería de los autosuficientes campa como un instrumento de cultura falsa en muchas apariciones periodísticas; para ganar audiencia en las teles se anuncian ‘novedades extraordinarias’ que suelen sumergirse en el olvido de lo consabido, y la agresividad se ha alimentado como una fórmula sin la cual parece que a la sal del periodismo le falta pimienta. El sosiego se ha hecho cada vez más una especie única que la gente no reclama porque nos hemos acostumbrado a la alharaca. El espectáculo manda”.

Ante este contexto,  Cruz nos interpela; ¿podemos seguir siendo periodistas? “Por supuesto, eso es lo que somos, no sabemos hacer otra cosa, y es muy digno lo que hacemos: imagínense, decirle a la gente lo que le pasa a la gente, y hacerlo además desde la nobleza de escuchar a los otros para decir lo que dicen y no lo que a nosotros nos dé la gana“.

BUENOS PERIODISTAS

Sin embargo, para lograr un correcto desenvolvimiento como periodista es necesario “no mezclar nuestras apreciaciones (de lo que vemos) con el cinismo que todos llevamos dentro. Siendo tan nobles como para explicar que no podemos hablar de una compañía eléctrica porque ésta nos invitó a Brasil a ver un partido de fútbol, o para explicar, por ejemplo, por qué aceptamos esa invitación, aquel cuadro, esta botella de ron, o las amables invitaciones a ser uno de los que se sientan en el mismo lado de la mesa de los que invitan”.

Cruz califica el momento que atraviesa el periodismo actualmente como “delicado para el oficio”, pues estamos en una época en que “lo que se grita es más que lo que se dice, y eso distorsiona el mensaje. Y donde el lugar común, la banalidad, llena la boca de los comunicantes (periodistas, políticos, políticos que parecen periodistas, periodistas que parecen políticos) de frases hechas que la gente aplaude aunque el vacío las llene”.

El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.

Lee la columna en El País

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Receta del buen corresponsal: Pasión, formación y contrastar fuentes

¿Qué se necesita para ser un buen corresponsal? Pasión, formación y contrastar las fuentes.

06-06-11

Fotógrafo muere en ataque en Ucrania

Nuevamente un periodista muere producto de los enfrentamientos que se siguen produciendo en Ucrania, un país que padece un conflicto armado que ha dejado varias víctimas, entre ellas fotógrafos y corresponsales de diferentes países.

01-03-15

Al menos 140 periodistas fueron impedidos de cubrir disturbios en Egipto

Alarmantes cifras. Un periodista ha muerto, al menos una decena resultó herida de alguna manera y otro grupo fue detenido irregularmente. ¿De qué lugar hablamos? Las manifestaciones en Egipto han provocado la ira del gobierno de turno, que está viendose reflejada en los personajes que intentan informar sobre lo ocurrido. En una conferencia de prensa, […]

08-02-11

COMENTARIOS