Noticias

Estrés y depresión afecta a periodistas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de julio del 2014

El libro “Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud”, escrito por la comunicadora Emilia Santos Frías, aborda el desgaste físico y emocional que genera la profesión y que deriva en enfermedades.

Si bien es un libro que utiliza como base a los periodistas dominicanos podría aplicarse para explicar la salud de numerosos colegas hispanohablantes. Pero hace muy poco se difundió un ranking donde se refería que el periodismo es la segunda peor profesión del mundo, donde se menciona el estrés y las malas remuneraciones. 

El libro de Santos señala que muchas personas que ejercen la comunicación social están expuestas a ruidos, espacios reducidos y exagerada presión laboral, que contribuye a la aparición del estrés y la depresión. Esto, sin olvidar que también la gente se enferma por lo que come así como por el estilo vida que lleva. En el caso de los periodistas hay una mala alimentación, es decir, una dieta no balanceada.

BAJOS SALARIOS

La investigación desarrollada por la comunicadora social  presenta hallazgos enumerados por las y los periodistas encuestados, quienes indicaron que entre las principales causas de los probelmas la presión, la larga jornada laboral y el exceso de trabajo.

Pero no es todo. Se destacan también los bajos salarios, el pluriempleo, el estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo, la naturaleza del trabajo que se  realiza,  el poco apoyo laboral, el ambiente laboral tóxico, la mala alimentación, problemas en el hogar, pocos recursos económicos, entre otros factores.

La falta de un salario digno, el maltrato laboral, la poca protección en salud, la presión laboral, la falta de solidaridad entre colegas, lidiar con situaciones que van en contra de los principios personales, disgusto por falta de oportunidad, entre otras causas se indican en el libro.

Emilia Santos Frías dedicó la investigación “a todos los periodistas de la República Dominicana y el mundo; así como a todas las personas sin distinción de etnia, cultura y costumbre, para que preserven su mejor activo: la salud física, mental y emocional, mientras desarrollan una profesión digna, que ofrece grandes y variadas emociones: el periodismo”.

Vía EFE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De vida o muerte: En Sinaloa los periodistas renunciaron a la primicia

Cuando mataron a Humberto Millán el 24 de agosto pasado, los periodistas de Sinaloa quedaron paralizados. De pronto, les estalló en la cara algo que sabían bien, pero que quizás olvidaron.

06-02-12

Una evaluación de los periodistas en Ferguson

La cobertura en Ferguson aún no termina. Todavía hay investigaciones pendientes por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en extrañas circunstancias.

22-11-14

Seis periodistas mexicanos han sido asesinados en menos de un mes

El asesinato del periodista Marco Antonio Ávila García en Sonora, México, es una muestra más de cómo la inseguridad y la impunidad rodean a los profesionales de la comunicación en México.

19-05-12

COMENTARIOS