Claves

Lo peor de la carrera de Periodismo son los planes de estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2014

La enseñanza del periodismo tiene que cambiar y los profesores lo sabemos. Es una demanda en América Latina y en España, donde los alumnos se encuentran con un mercado diferente y muchas veces no están listos para asumir los retos de un oficio que se transforma día a día.

Más del 80% de encuestados en un reciente estudio elaborado en España cree que “no se sale periodista de la universidad” y que uno se hace periodista con la experiencia”. La experiencia es fundamental al igual que la formación. No creemos que sea necesario usar una balanza. Es tiempo de tomar decisiones y propiciar cambios en la enseñanza universitaria.

Estudioformaciónperiodistas

LA ESENCIA DEL PERIODISMO Y LOS RETOS

El estudio ‘El periodista frente a su formación’ (PDF) revela que los actuales planes de estudio son el apartado que más necesita mejorar si hablamos de la carrera de Periodismo en España. 

El informe presentado por el CEO de Estudio de Comunicación, Benito Berceruela, en el el curso ‘Periodismo social, que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Servimedia, ofrece una serie de datos que consideramos clave para analizar la formación de los futuros periodistas.

Llama la atención que para el 69% de entrevistados la esencia del periodismo ha cambiado en las últimas tres décadas. Pero no se sabe exactamente de qué manera los alumnos lo toman así. 

Las entrevistas en formato online (575  en total) se realizaron entre el 18 de marzo y el 6 de mayo de 2014 a periodistas de toda España en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y a docentes.

Es interesante apreciar que el 90.4% considera que el buen periodismo requiere un conocimiento profundo de la lengua en que se ejerce y el 85.2% cree que las nuevas tecnologías enriquecen la labor del periodista. Para más del 84% la salida de gente con experiencia de los medios pasará factura a las organizaciones. 

 

DATOS

  • Los entrevistados valoraron positivamente la formación académica recibida (3,2 puntos) y el profesorado (3 puntos). Los medios a disposición de los alumnos, y sobre todo, el plan de estudios tienen las peores calificaciones.
  • Un 64,7 % de los entrevistados opina que los periodistas deberían especializarse (economía, deportes, etc.) ya en las facultades.
  • Para el 73% es necesario un mayor grado de colaboración entre las instituciones de enseñanza y las compañías a las que se incorporarían. Reclaman una mayor colaboración entre empresa (mundo laboral y universidad (mundo académico).
  • Solo un 45.6% suscribe la frase “no hay buen periodista que no sea éticamente impecable”. Pero un 96.7% cree que el periodista debe “cuidar las formas”.
  • La mayoría de entrevistados pone de manifiesto lo poco práctica que es la formación académica para el trabajo periodístico.
  • Los encuestados advirten que se debe evitar que el estudiante en prácticas se convierta en mano de obra barata.
  • estudioformación periodistas formación

Revisa y descarga el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Es difícil hacer predicciones, pero ciertas tendencias crecerán"

Continuando con una serie de entrevistas sobre El futuro del periodismo, el diario El País publica hoy una charla con Jacob Weisberg. El presidente de Slate considera que las cosas, en los últimos años, avanzan muy rápido y que esto nos “marea”. “Es difícil de hacer predicciones, pero hay ciertas tendencias que son muy importantes […]

01-10-10

México: Ombudsman condena asesinato de periodista en Veracruz

Se busca justicia. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México condenó el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, de 57 años, quien era columnista de los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, en Veracruz.

21-03-17

“Internet ofrece las condiciones para hacer el mejor periodismo posible”

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, fue el encargado de contarnos todos los detalles del galardón y acaso el más entusiasta a la hora de invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

COMENTARIOS