Claves

Disminuye el número de matrículas en universidades de periodismo de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2014

¿Deja de ser interesante el periodismo? ¿Las universidades no han cambiado sus programas de estudios para atraer las demandas de los estudiantes? Alerta: El número de matrículas en las universidades de periodismo de Estados Unidos descendió de forma significativa durante 2011 y 2012, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia. Es la primera vez en dos décadas que se produce una caída  de ese tipo.

De acuerdo con el estudio,en 2011 el número de matriculaciones descendió 1,1%, mientras que en 2012 fue un 2,9%. Además, algunas de las universidades de periodismo más prestigiosas del país, como Missouri School of Journalism, Columbia College Chicago o University-Bloomington, han registrado caídas de hasta un 20% durante los últimos cinco años.

El número de programas de periodismo que estaban activos en 2012 fue de 485. El año anterior, la cifra era de 491.

Los datos podrían mostrar el inicio de una tendencia contraria a la que se venía desarrollando en los últimos años, cuando el número de matriculaciones en esta carrera venía aumentando.

“El declive de los medios de comunicación es, sin duda, algo que padres y estudiantes están teniendo en cuenta”, asegura Lee B. Becker, profesor de periodismo de la Universidad de Georgia que ha dirigido el estudio.

American Journalism Review examinó los datos de matrículas recopilados por los investigadores de Georgia durante un período más largo que su estudio publicado recientemente y encontró algunas gotas empinadas. Los ejemplos de los cambios desde el otoño de 2008 al otoño de 2012:

● Universidad de Miami – 16.2 % de disminución
● Universidad del Sur de Florida – 21,4 % de disminución
● Universidad de Virginia Occidental – 39,9 % de disminución
● Universidad de Stanford – 40,9 % de disminución
● Universidad de Nueva York – el 45,6 %
● Universidad de Auburn – 48,7 %.
● Universidad de Washington – 69.2 %.

TIEMPO DE CAMBIO

Si bien las cifras llaman la atención, los programas académicos, refiere el informe, han desarrollado estrategias para actualizar sus planes de estudio con la finalidad de reflejar los cambios en el panorama de los medios. Se indica que casi 9 de cada 10 administradores de carreras informaron que sus programas capacitan a los alumnos en el uso de redes sociales, empleo de videos y fotos en la web, así como edición y escritura para la web. En España, como contamos en este post, lo que más se cuestiona es la falta de actualización en los planes de estudio.

 

Consulta el estudio aquí (PDF)

La nota en American Journalism Review.

Visto en 233 grados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jornal do Brasil dice adiós al papel en septiembre

El Jornal do Brasil, publicado desde 1891 en Río de Janeiro, dejará de circular en su versión impresa y sólo mantendrá su edición online, informó O Globo. El empresario Nelson Tanure, dueño de la empresa, afirmó ayer que definirá esta semana cuándo dejará de publicarse el periódico. Actualización: Hace unos minutos un cable de EFE […]

13-07-10

El mejor periodismo en salud será reconocido con premio Roche

Ya se abrió la convocatoria para el Premio Roche de Periodismo en Salud, el cual tiene el propósito de reconocer el compromiso con la sociedad que tienen los reporteros latinoamericanos. Este concurso busca investigaciones periodísticas realizadas y publicadas el año pasado.

12-02-13

CNN llevará estudiantes de periodismo a la cena de corresponsales en la Casa Blanca

CNN estará presente en la cena de corresponsales este año en la Casa Blanca, e incluirá a estudiantes de periodismo entre los famosos invitados habituales.

28-02-17

COMENTARIOS