Claves

“Las informaciones de corrupción son el pan nuestro de cada día”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de julio del 2014

En una ponencia los 25 años de El Mundo, Antonio Rubio, director del Máster de periodismo de El Mundo y del Máster de periodismo de investigación y datos en colaboración con la Rey Juan Carlos, y Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, reconocieron el papel de los periodistas -principalmente de esa casa editora- para descubrir los casos de corrupción de España.

“Las informaciones de corrupción son el pan nuestro de cada día. España tiene una sociedad completamente desencantada, descreída e irritada, que produce fenómenos como el de Podemos, que ha recibido un voto de protesta de mucha gente joven que no ha vivido la transición y que se encuentra con un panorama así. Podemos es una formulación de protesta que puede llegar a convertirse en más”,  declaró Victoria Prego, quien recientemente ha sido galardonada con el premio APM.

La reconocida periodista aseguró que “la historia de la democracia en España es una historia de éxito, pero llena de episodios oscuros que de no haber sido gracias a los periodistas de investigación, sobre todo de El Mundo-que se ha dedicado a la denuncia de los desmanes del poder- esta democracia tan imperfecta se habría hundido en la corrupción y en los crímenes”.

La encargada de una importante investigación periodística reveló que el caso de los GAL fue una batalla heroica de El Mundo contra el Gobierno socialista. “El presidente del Gobierno por entonces, Felipe González, me llegó a informar de que uno de los periodistas que publicaba eso era etarra”, dijo.

En tanto, Rubio aseguró que los temas tienen que ser nuevos, profundos, documentados y de interés público, por muy duros que sean. “Tenemos los mejores analistas, los mejores cronistas. Porque no hay ningún reportaje sin una excelente pluma, como la de la persona que tenemos aquí”, añadió.

El audio de la ponencia:

Con información de #ElMundo25Años y El Mundo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a corresponsales de guerra de El Mundo, CNN, BBC y AFP

Los premios Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra fueron entregados a los periodistas Javier Espinosa (El Mundo) en prensa escrita, Aris Messinis (AFP) en fotografía, Jeremy Bowen (BBC News) en radio y Nic Robertson (CNN) en televisión.

14-10-12

Argentina: Facebook presenta el botón “Ya voté”

La jornada electoral de Argentina se vive en las redes sociales. Es por eso que Facebook estrenó el botón “Yo voté”, con el cual la gente podrá notificar a sus amigos que ya cumplió con deber ciudadano.

25-10-15

España: La realidad del periodista en el buscador de Google

La función de auto completado del buscador de Google permite observar qué es lo que la sociedad demanda. Al comenzar a escribir, Google coloca como primeras sugerencias el contenido más consultado por la mayoría de personas.

30-06-13

COMENTARIOS