Noticias

Sri Lanka: Prohíben conferencias de prensa y capacitación para periodistas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 09 de julio del 2014

Muy grave. Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa de Sri Lanka ha prohibido a los Organismos no Gubernamentales (ONG) realizar conferencias de prensa, talleres, capacitación para periodistas y difusión de comunicados de prensa.

JC Weliamuna, abogado del Colectivo Sociedad Civil, dijo el miércoles que la orden del Ministerio de Defensa es “absolutamente inconstitucional” y viola los derechos de los ciudadanos a la libertad de asociación y de expresión. En su opinión, se trata de una amenaza a la sociedad civil.

Sudarshana Gunawardana, también del colectivo, dijo: “Rechazamos esta convocatoria. Es un documento ilegal”.

Según informó AP, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, refirió en un comunicado que esta disposición “socava las tradiciones democráticas de larga data de Sri Lanka, incluida la libertad de expresión y la libertad de reunión”.

El mes pasado, la organización anticorrupción Transparencia Internacional Sri Lanka acusó al gobierno de perturbar el programa de formación de un grupo de periodistas procedentes de la antigua zona de guerra civil del país, acusando a los participantes de ser integrantes de los Tigres de Liberación Eelam Tamil, grupo separatista derrotado durante el conflicto.

CURSO

La capacitación en periodismo de investigación relacionado con la corrupción fue para los periodistas tamiles étnicos del norte y del este del país. Sin embargo, fueron desalojados de dos canchas de entrenamiento, señaló Transparencia Internacional, y añadió que los participantes también fueron forzados a salir de su hotel por la noche.

El Ministerio de Defensa rechazó la acusación de haber frustrado el curso de capacitación.

Desde que   la guerra civil –que duró un cuarto de siglo– terminó, el Ejército de Sri Lanka ha sido acusado de injerencia excesiva en materia civil.

Vía AP

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué han bloqueado las redes sociales en Sri Lanka?

De acuerdo con NetBlocks, el bloqueo en Sri Lanka puede ser contraproducente por haber dejado fuera fuentes de información auténticas.

23-04-19

Sri Lanka: Asesinan a periodista

La periodista Judith Evans, formada en AFP, escribió un artículo destacando las enseñanzas que dejó su colega. Compartimos algunas de ellas:

02-02-14

Crean campus virtual para formación de periodistas en España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya tiene en línea un campus virtual en el que ofrece formación para periodistas. La plataforma cuenta con varios cursos y ofrece becas para realizar masters en Periodismo Digital y Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0. El nuevo campus virtual de la FAPE ofrece más de 40 ofertas […]

01-04-11

COMENTARIOS