Claves

La soledad en la era hiperconectada

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de julio del 2014

Una serie de estudios publicado en la revista LiveScience revelaron que la gente prefiere hacer una actividad, como por ejemplo escuchar música o jugar con un smartphone, que estar solo en una habitación durante varios minutos. De hecho, algunas personas –especialmente los hombres–prefieren recibir leves descargas eléctricas que no hacer nada, según la investigación.

“Aquellos que disfrutan de un tiempo de descanso para pensar solos probablemente encontraron los resultados de este estudio como sorprendente”, manifestó Timothy Wilson, psicólogo de la Universidad de Virginia en Charlottesville a través de  un comunicado .

AISLAMIENTO

En el informe, Wilson y sus colegas investigaron cómo las personas de una gama de edades y antecedentes manejan su “tiempo a solas”.

En algunos estudios, se pidió a los participantes que se sienten solos en una habitación vacía y se entretengan con sus pensamientos, de seis a 15 minutos, sin leer, escribir o utilizar un teléfono celular . Luego, los investigadores preguntaron a la gente qué tanto disfrutaron la experiencia y qué tan difícil fue para ellos concentrarse.

Los primeros estudios se realizaron con un grupo de universitarios, la mayoría de los cuales no gozaron de la experiencia, según los investigadores. Los estudiantes dijeron que habían encontrado dificultades para concentrarse y que sus mentes vagaban. Por el contrario, cuando se preguntó a algunos de los participantes que pasaron la misma cantidad de tiempo haciendo una actividad, como leer o escuchar música (sin hablar con los demás), dijeron que disfrutaron más de la experiencia y que era más fácil concentrarse.

Pensando que esta aversión a tiempo a solas puede notarse únicamente en los estudiantes, los investigadores completaron estudios similares con otros voluntarios, de entre 18 y 77 años, integrantes de una iglesia y miembros de un mercado de agricultores. Curiosamente, obtuvieron los mismos resultados. Incluso las personas de más edad parecían reacias a sentarse y pensar. “Fue sorprendente”, dijo Wilson.

PREFIEREN DESCARGAS ELÉCTRICAS

En un estudio relacionado que pretendía probar si la gente prefiere hacer algo desagradable en lugar de estar solay sin hacer nada, los investigadores dieron a los participantes la opción de dar a sí mismos leves descargas eléctricas, pulsando un botón. Previamente, a los participantes se les había dado una muestra del choque que recibirían.

Si bien varios desistieron, una cuarta parte de las mujeres en el estudio y dos tercios de los hombres eligieron los choques en lugar del tiempo a solas, dijeron los investigadores. Los científicos explicaron la diferencia de género al decir que los hombres son más propensos que las mujeres a buscar “sensaciones”.

Mientras que estos resultados pueden parecer ser un síntoma de la vida moderna y de la actual era digital , los investigadores no creen que esto sea necesariamente cierto. Más bien, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos pueden ser una respuesta a un deseo de distracción que la gente siempre ha tenido.

Las encuestas han demostrado que la mayoría de la gente prefiere no desconectarse del mundo. Además, la mayoría de los estadounidenses pasan su tiempo libre viendo televisión, socializando o leyendo, en lugar de relajarse o pensar, dijeron los investigadores.

Aún así, no está claro por qué la gente tiene problemas para pasar tiempo a solas. “La mente está diseñada para interactuar con el mundo”, dijo Wilson. “Incluso cuando estamos solos, nuestro enfoque generalmente está en el mundo exterior”.

¿Los periodistas preferirán estar desconectados y en soledad?

Vía LiveScience

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria de medios en EE.UU. genera 63 mil millones de dólares al año

Los medios en Estados Unidos mantienen su crecimiento. El último estudio State of the Media 2014 de Pew revela que la industria genera entre 63 y 65 mil millones de dólares al año.

26-03-14

Las editoriales españolas pisan fuerte en Twitter (estudio)

Las editoriales españolas usan cada vez más Twitter. Así lo demuestra este estudio difundido por Anatomía de la Edición, del cual citamos algunas conclusiones.

12-09-11

“Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

“Spotlight” era la película que quizás muchos periodistas queríamos ver y hasta ahora no se había hecho.

30-01-16

COMENTARIOS