Noticias

Reporteros sin Fronteras teme por integridad de periodista hondureña

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de julio del 2014

La situación de la periodista Dina Meza ha generado preocupación en Reporteros sin Fronteras (RPS), organización internacional de la que Meza es voz en Honduras.

Meza denunció que recibe amenazas directas y que teme por la integridad de su familia, por lo que la organización ha emitido una carta dirigida a Arturo Corrales, Ministro de Seguridad de Honduras.

La misiva, firmada por Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, da cuenta de la difícil situación que afronta Meza, quien no recibe apoyo de las autoridades.

“Dina Meza ha solicitado varias veces a las autoridades que le otorguen medidas de protección para garantizar su seguridad y la de su familia, debido a amenazas directas en su contra.

La periodista también nos señaló que ha enfrentado grandes dificultades para establecer contacto con las fuerzas de la policía”, señala el texto, donde se indica que  Dina Meza envió a la Fiscal Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público una carta en la que le pedía apoyo. Todavía no ha recibido respuesta. “En esta carta Dina Meza también solicitaba información sobre una investigación iniciada por la policía de investigación y el Ministerio Público de la que es objeto”, precisa RSF.

PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN

La carta asegura que desde inicios del mes de julio se han incrementado las amenazas. “Las ha recibido por teléfono, por correo electrónico y directamente en la vía pública. Constantemente desconocidos la siguen y le toman fotografías”.

Dina Meza ha investigado temas como los conflictos agrarios en la región del Bajo Aguán y casos de corrupción de empresas privadas. Recientemente la periodista investigó diversas agresiones a periodistas sobre un estudio regional a través de la organización salvadoreña de desarrollo local “Comunicándonos”. Reporteros sin Fronteras reconoció el valor de la periodista, quien continúa su trabajo de investigación pese a las intimidaciones.

Meza figura en la lista de los 100 héroes y heroínas de la información.

“Lo exhortamos a considerar con la mayor seriedad estas amenazas, que constituyen ataques directos a la libertad de información. El respeto de este derecho fundamental está contemplado en los artículos 72 a 75 de la Constitución de 1982, según los cuales ‘es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura’”, finaliza Deloire.

Vía Reporteros sin Fronteras.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: amenazan de muerte a periodista

La periodista peruana Dayana Cieza, reportera del programa dominical Panorama, ha sido amenazada constantemente desde la publicación de un reportaje que demuestra ciertos beneficios de los que gozan algunos presos del penal de Lurigancho.

16-08-15

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

Asesinan a periodista brasileño, el décimo en lo que va del año

El periodista Edmilson de Souza fue asesinado el fin de semana en el estado de Sergipe, en Brasil, el décimo en lo que va del año en ese país, informó la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

30-10-12

COMENTARIOS