Claves

Los roles del director de contenido en un ebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de julio del 2014

El libro Comunicación POP del periodista David Martínez Pradales presenta una discusión sobre el periodismo de marca, la comunicación corporativa, así como los nuevos cargos que tienen los comunicadores.

En su opinión,  las nuevas estrategias se convierten en casi una obligación teniendo en cuenta la crisis de modelo de negocio y también de credibilidad en la que están inmersos los tradicionales intermediarios en la comunicación de las empresas.

“La evolución de la comunicación corporativa se encuentra hoy en una fase intermedia entre el Plan de Comunicación y el Plan de Conversación (que a duras penas va definiendo) y debería prepararse ya para afrontar el siguiente paso: El Plan Editorial. Por supuesto, ninguna de estas evoluciones en la labor del comunicador sustituye a la anterior, sino que deben combinarse de manera inteligente para dar respuesta a los distintos retos que nos plantea la construcción activa del futuro, no sólo de la comunicación sino de las relaciones de las empresas con su entorno”, afirmó. En el libro también revisa los nuevos empleos para periodistas.

“En la generación de audiencias y redefinición de mensajes corporativos creo fundamental la participación de los periodistas que pueden aprovecharse de nuevas oportunidades laborales en tiempos caracterizados por cierres de medios de información y despidos. Estos profesionales cuentan con las habilidades precisas para extraer de las empresas mensajes de interés que ellas mismas pueden desconocer“, manifestó.

De acuerdo con el especialista, “en esta nueva etapa evolutiva, el actual Director de Comunicación (DIRCOM) pasaría a cumplir las funciones de Director de Contenidos (DIRCON), algo que siempre ha formado parte de su actividad, pero ahora lo haría con sentido pleno”. Aseguró que esta evolución se podría dar con cierta naturalidad ya que si hay una función transversal en las empresas es la del DIRCOM, con responsabilidades en Comunicación Interna, Patrocinios, RR.PP, Publicidad y, en general, en todos los “puntos de fricción” con clientes y grupos de interés. Algunas claves sobre este rol, que presenta en el libro:

  • Su nuevo rol como coordinador en la generación de contenidos y el desarrollo de plataformas para su difusión enriquecería sus funciones, en especial en el ámbito de la Comunicación Externa tradicional, enfocada a las relaciones con los Medios de Información, que hoy ha perdido peso frente a otras funciones como la Publicidad, el Marketing o la Comunicación Interna.
  • Estas áreas de actividad se han revalorizado por el efecto de la crisis económica. Las empresas buscan en la comunicación soluciones para sofocar la creciente conflictividad laboral y generar ingresos tangibles, tan necesarios. En este contexto, lo que no se puede encerrar en la celda de una tabla de Excel pierde valor a los ojos de aquellos cuyo horizonte se limita al corto plazo de la presentación trimestral de resultados.
  • EL DIRCOM, a menudo incomprendido por el elevado peso que en su labor tienen los llamados “intangibles”, podría hallar en esta función nuevas oportunidades para reforzar su aportación a la empresa. Una aportación clave en esta Sociedad de la (sobre) Información.

El libro está disponible como ebook, y puede ser descargado en Agapea. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El dilema ético sobre el periodismo de marca

El debate ético sobre el periodismo de marca surge a partir de qué tan objetivos pueden ser los periodistas que se dedican a esta rama de la profesión, que consiste en seleccionar contenidos que publican las marcas para sus públicos.

05-09-11

7 ideas sobre el periodismo de marca, según Alberto Arébalos

En “Periodismo de Marca”, el conocido consultor internacional y experto en manejo de crisis Alberto Arébalos, describe lo que se conoce como “brand journalism”, una tendencia que ha llevado a cada vez más empresas a crear contenido periodístico. Algunas, como dice el autor, contratan periodistas, elaboran estudios, emplean camarógrafos y lanzan sitios dedicados a cubrir noticias […]

08-02-15

Periodismo de marca: empresa de márketing abre su propia sala de redacción

Ve en el periodismo un negocio. NewsCred anunció la creación de su propia sala de redacción con 500 periodistas a su disposición. La idea es elaborar contenido original de la misma compañía y cualquier otra que esté interesada en mejorar su comunicación corporativa.

17-10-13

COMENTARIOS