Claves

Uso de los signos de exclamación en los periódicos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de julio del 2014

¿Te has preguntado por qué la denominada prensa seria no utiliza en sus portadas signos de exclamación? Esta interrogante fue planteada en el Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y la respondió el maestro Javier Darío Restrepo.

“El periodismo sensacionalista grita, lo mismo que los vendedores de feria y los pregoneros callejeros armados de altavoces, para llamar la atención sobre su mercancía. Cuando la mercancía es de calidad el grito sobra porque la mercancía habla por sí misma”, explica.

¿Cuáles son lo elementos de ese ‘grito’?

  • Las fotografías de escándalo desplegadas en la primera y en las demás páginas.
  • La tipografía de los titulares, el color, preferiblemente el rojo.
  • La selección de las palabras: fáciles de leer y comprender, excitantes en su contenido.
  • Los signos ortográficos, entre ellos el de admiración deliberadamente repetido.

Javier Darío Restrepo señala que el uso de estos signos tiene que ver, por tanto, con las normas para titular y con el enfoque dado a las noticias: “Los titulares deben ser exactos y han de reflejar fielmente el contenido de la noticia, no deben prometer más de lo que está contenido en la noticia”.

De lo contrario, será una forma de engaño similar a la de la publicidad que magnifica cualidades inexistentes en los productos que anuncia: “Las normas para el uso de los signos de admiración destacan su carácter subjetivo y que, por tanto no han de usarse en textos informativos. Los signos de admiración se reservan para la información publicitaria, tan necesitada de elementos para crear una imagen artificial de personajes, productos o instituciones”.

Vía FNPI

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Semanario alemán pide en portada asilo para Snowden

Edward Snowden es el protagonista de la última edición de la revista alemana Der Spiegel. El exfiltrador de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aparece en una portada en donde se exige un futuro asilo político en Alemania.

04-11-13

Bezos se compromete a proteger la independencia del The Washington Post

Jeff Bezos finalmente se reunió con los periodistas del The Washington Post. El esperado encuentro se produjo la tarde de ayer y, según los reportes, el líder tecnológico que compró el rotativo por 250 millones de dólares causó una grata impresión por su sencillez.

04-09-13

Así se verían las portadas elegidas por los lectores digitales

¿Por qué los lectores no eligen las portadas del día siguiente de su diario preferido? El sitio web NewsWhip hizo un experimento colocando en front page las historias más compartidas, de acuerdo a estadísticas de Spike en diversos sitios web.

09-03-14

COMENTARIOS