Claves

Uso de los signos de exclamación en los periódicos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de julio del 2014

¿Te has preguntado por qué la denominada prensa seria no utiliza en sus portadas signos de exclamación? Esta interrogante fue planteada en el Consultorio Ético de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y la respondió el maestro Javier Darío Restrepo.

“El periodismo sensacionalista grita, lo mismo que los vendedores de feria y los pregoneros callejeros armados de altavoces, para llamar la atención sobre su mercancía. Cuando la mercancía es de calidad el grito sobra porque la mercancía habla por sí misma”, explica.

¿Cuáles son lo elementos de ese ‘grito’?

  • Las fotografías de escándalo desplegadas en la primera y en las demás páginas.
  • La tipografía de los titulares, el color, preferiblemente el rojo.
  • La selección de las palabras: fáciles de leer y comprender, excitantes en su contenido.
  • Los signos ortográficos, entre ellos el de admiración deliberadamente repetido.

Javier Darío Restrepo señala que el uso de estos signos tiene que ver, por tanto, con las normas para titular y con el enfoque dado a las noticias: “Los titulares deben ser exactos y han de reflejar fielmente el contenido de la noticia, no deben prometer más de lo que está contenido en la noticia”.

De lo contrario, será una forma de engaño similar a la de la publicidad que magnifica cualidades inexistentes en los productos que anuncia: “Las normas para el uso de los signos de admiración destacan su carácter subjetivo y que, por tanto no han de usarse en textos informativos. Los signos de admiración se reservan para la información publicitaria, tan necesitada de elementos para crear una imagen artificial de personajes, productos o instituciones”.

Vía FNPI

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario entrenará a periodistas para que “piensen en digital”

El San Francisco Chronicle, uno de los diarios más antiguos de Estados Unidos, no quiere quedar en el olvido y se está preparando para una reforma radical que lo ponga a corriente con los nuevos tiempos.

08-01-14

Venezuela: Congelarán las cuentas del director del diario El Nacional

La fiscalía general de Venezuela ordenó congelar las cuentas del director del diario venezolano “El Nacional”, Miguel Henrique Otero, como medida a una denuncia entablada contra el periodista.

28-07-13

“En todo el continente parece una maldita regla que a los periodistas se les pague mal”

Javier Darío Restrepo, periodista colombiano y director del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, compartió su visión sobre la ética en la actualidad durante el webinar: “Los nuevos dilemas éticos”.

06-12-11

COMENTARIOS