Claves

Diario motiva a periodistas a crear el titular más viral

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

Se piensa que para ser creativo e innovador tienes que llenar tu redacción de chicos. Creen algunos que el mejor jefe y el más visionario no debe superar los 30, pero Larry Kramer es un ejemplo de cómo la edad no cuenta. El editor de USA Today es de esa especie de ‘dinosaurio’ que decidió entender lo que la industria del periodismo necesitaba y todas sus energías están puestas en la transformación digital de la organización.

Tras entender que ser viral es un objetivo en estos tiempos, hoy ha impuesto cambios en la redacción. Uno de ellos puede sonar muy curioso: impulsa concursos informales para motivar a los periodistas a crear el titular más viral.

The New York Times destaca que con un entusiasmo juvenil, Kraner viene haciendo esfuerzos para transformar un periódico en una empresa digital floreciente.

El personal de USA Today debe trabajar decididamente en Facebook y Reddit, donde está la audiencia. En estos espacios se encuentran muchas de las grandes historias que podrían contar. El objetivo es conseguir  pensar como sus lectores y entender cómo varió el consumo de la información.

DE LA VIEJA ESCUELA A LO DIGITAL

n3s

El promedio de lectores desde el móvil es de 25,5 millones, un aumento de alrededor del 48 por ciento en comparación con el año pasado, según datos de la empresa comScore. (The New York Times y The Wall Street Journal, que ambos tienen paywalls, tienen menos lectores móviles en EE.UU. USA Today es gratuito.)

Kramer es un periodista de la vieja escuela y pionero del periodismo en línea. Es, remarca NYT, el editor ideal para USA Today y su futuro digital.  Después de obtener una maestría en Harvard Business School, comenzó su carrera periodística en 1974 como reportero para The San Francisco Examiner, y después de haber trabajado en el Trenton Times y The Washington Post, regresó a The Examiner para convertirse en su director ejecutivo. Dejó The Examiner para convertirse en empresario. En 1997, con el primer boom de Internet, comenzó el sitio de noticias financieras MarketWatch. Luego llegaría a Usa Today.

NOTICIAS, NOTICIAS

Buscan el tráfico de manera constante. Todos los periodistas tienen herramientas para rastrear la audiencia en línea de sus historias.  Si lo que escriben no tiene gran impacto, lo que sigue es un análisis del por qué.

Además de los concursos de los martes en busca de titulares virales, se realizan otras experiencias para motivar a la redacción, que tiene 430 miembros. Las competencias  se basan en la rapidez del redactor y los logros que puedan conseguir en la plataforma digital.

Debido a que los buscadores dan un mejor ranking al contenido original de USA Today que a los cables, Kramer promueve que la mayor parte de su contenido digital sea propio. Solo el 15% de las historias en línea está en la edición impresa. Los reporteros deben escribir notas muy rápido para el promedio: entre 5 y 30 minutos por texto. De hecho, hay notas muy breves, y otras que son de mayor extensión y que suponen mayor trabajo.

Así están avanzando. Ya veremos los resultados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de BuzzFeed apoya a su editor principal en la difusión de un expediente sin verificar

El CEO de BuzzFeed dice que su equipo seguirá entregando “periodismo impactante”.

12-01-17

De Perú.com y otros medios: No es culpa de la inmediatez y menos de Twitter

Cada vez que un medio se equivoca al dar una información, la palabra inmediatez suena con más fuerza. Presuntos expertos, usuarios, periodistas y muchos de los que estamos en las redes sociales analizamos el tema en 140 caracteres.

27-06-12

Periodistas: No hay que ser ‘un ingeniero de la red’, pero sí “saber bucear en las redes sociales”

El autor del libro “El periodismo en la encrucijada”, patrocinado la Fundación Telefónica, señaló que el periodismo “tiene sentido” actualmente, siempre que se elabore información con criterio, rigor, se codifique y se transmita.

18-12-12

COMENTARIOS