Claves

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

 

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube y numerosas redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

Moses creó hace poco una campaña en Kickstarter para poner en marcha una página web para enseñar a otros a hacer lo mismo que empezó hace dos años, sin experiencia e instrucción en el periodismo. 

El espacio se llama Bellingcat, y proporcionará un espacio en línea para su trabajo, así como la labor  realizada por un pequeño grupo de periodistas ciudadanos. La idea es fomentar recursos para que otros puedan aprender las técnicas que usan.

LAS HERRAMIENTAS

Se espera recaudar poco más de US$80 mil en un mes, lo cual debe permitir que el sitio funcione durante unos seis meses. Además, alista una serie de proyectos para generar ingresos para seguir manteniendo el espacio.

Higgins  trata de resolver uno de los problemas que evitan que los periodistas, activistas, o investigadores se involucren con este tipo de actividad: lo difícil que puede ser aprender a utilizar las nuevas herramientas de código abierto.

GigaOM refiere que Higgins es uno de los principales ejemplos de un nuevo tipo de periodista autodidacta, una persona que utiliza las redes sociales y los datos públicos para hacer el tipo de comprobación de los hechos y el trabajo de investigación que antes sólo estaba disponible para las grandes entidades como el New York Times.

Ingresa al proyecto desde aquí.

Vía GigaOM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Gobiernos piden más información que nunca sobre usuarios

Facebook anunció que está trabajando para apoyar una legislación que permitiría a proveedores como la red social impugnar de manera formal las “órdenes de búsqueda defectuosas”.

29-04-17

EE.UU. amenazó a Yahoo por entrega de datos

El último jueves por la noche se conoció que el Gobierno de los Estados Unidos amenazó en 2008 con multar a Yahoo con US$250 mil diarios si no entregaba datos de clientes a las agencias de inteligencia.

12-09-14

Una herramienta para crear posts rápidamente

Si no te interesa tener un blog en particular, pero sí un espacio para presentar texto con recursos como imágenes, videos y audio, puedes probar Tackk, una herramienta que permite personalizar y editar mensajes en un gran tablero.

20-10-13

COMENTARIOS