Noticias

América Latina: 78 periodistas fueron asesinados en tres años

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de julio del 2014

Ser periodista en América Latina significa no tener certezas, ni siquiera sobre tu vida. Así lo demuestra el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia  que entre enero de 2010 y noviembre de 2013, 78 comunicadores o trabajadores de medios fueron asesinados en la región, además de varios más que fueron desaparecidos, forzados a dejar sus trabajos o amenazados.

“La relación entre los periodistas y el poder nunca será fácil, porque ellos deben exponer las fallas, los casos de corrupción, etc”, dijo Catalina Botero, relatora de la presentación vía videoconferencia desde Washington del informe. “Los gobernantes tienen que entender que sin la libertad de expresión la democracia se disuelve”, agregó.

Al presentar el texto, titulado “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, Botero pidió que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) atiendan las recomendaciones que en él se formulan, por el bien de la democracia.

ALARMANTE AUMENTO

En el evento, tanto el IPYS como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunciaron el “alarmante” aumento de las agresiones contra periodistas registrado durante las protestas estudiantiles.

El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que la organización contabilizó 231 ataques contra 165 comunicadores y 99 casos de hostigamiento que “incluyeron amenazas de desaparición”, 55 agresiones físicas, 43 robos de equipos y 33 detenciones.

“Más del 65% de los casos tienen como victimario a cuerpos de seguridad, siendo el principal la Guardia Nacional”, dijo.

Botero, por su parte, agregó que cuando las medidas preventivas fallan y se registra una amenaza o un ataque el Estado debe actuar. “El Estado debe proteger a los periodistas y esto es costoso, pero es más costoso lo que se roban por la corrupción que aflora cuando la prensa es silenciada”, concluyó.

El informe de la CIDH fue presentado por videoconferencia en simultáneo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México, Estados Unidos y Venezuela, que hicieron hincapié en la situación específica de cada país.

Puedes acceder al informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” haciendo clic aquí.

Vía El Universal.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a varios periodistas españoles cuando cubrían crisis de refugiados

Irazabal ha abonado 250 euros en concepto de multa y se espera que sea liberada en las próximas horas. Otro de los reporteros detenidos es el corresponsal ‘freelance’ Alberto Sicilia.

14-03-16

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado”, dijo Snowden.

18-07-14

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

COMENTARIOS