Claves

Conoce al autor más prolífico de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2014

Casi una máquina. Casi. Sverker Johansson es sueco y de acuerdo con las estadísticas de Wikipedia Analytics es el autor del 8,5% de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa en línea.

Johansson, de 53 años,  puede llegar a publicar en solo un día alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia de la red. ¿Cómo lo hace? Se apoya en un programa informático creado por él mismo que se llama Lsjbot y que extrae la información de una serie de bases de datos de internet y de resumirla en un borrador sobre el que después trabaja.

“Me entristece que algunos no piensen en Lsjbot como un digno autor, dice, tras remarcar a WSJ que es una persona la que creó el bot: él. Y puntualiza que sin su trabajo gran parte de los artículos no habrían existido. Pero para algunos puristas el trabajo de este hombre no es tan valioso.

Entre sus entradas figuran datos de oscuros animales, incluyendo mariposas y escarabajos, y está orgulloso de su aporte voluntario. Alrededor de un tercio de sus entradas suben a la versión sueca de Wikipedia, y el resto se compone de dos versiones del filipino, uno de los cuales es la lengua materna de su esposa.

WSJ nos lo presenta como un especialista en lingüística, ingeniería civil, economía y la física, pero sobre todo un interesado en el origen de las cosas.

¿Por qué lo hace?  “Estoy haciendo esto para crear la democracia absoluta en línea”, dice Johansson desde su oficina en la Universidad de Dalarna de Suecia.

La nota completa aquí

FOTO: WSJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Enciclopedia Británica dejará de imprimirse

Después de 244 años, la Enciclopedia Británica dejará de imprimirse, informa NYT.

13-03-12

Wikipedia se vuelve una app de lectura de noticias y artículos en Android

Wikipedia cambió su rostro en los móviles de Google para lograr que los usuarios se interesen más en los contenidos que se ofrecen día a día.

30-07-16

Una nueva visualización de Wikipedia con esta app para iOS

Wikipedia tiene aplicaciones móviles, pero no son las más atractivas de la red. Por fortuna, su contenido tiene la licencia adecuada para que otros usuarios lo aprovechen al crear su propia enciclopedia virtual.

07-03-16

COMENTARIOS