Noticias

Periodistas defienden la crónica para entender el mundo de otra forma

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de julio del 2014

Los periodistas Alfonso Armada y Jacinto Antón advirtieron hoy que los medios han perdido la capacidad de sorprender al lector y han defendido la crónica como un género para “entender el mundo de otra forma” porque “ves lo extraordinario en lo cotidiano y lo cotidiano en lo extraordinario”.

Armada señaló durante el curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto“, organizado por la Agencia EFE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que”es impagable que un buen reportero te descubra nuevos mundos”.

Ambos han abogado por la necesidad de contar historias porque su ausencia “empobrece” a la sociedad y han considerado imprescindible que el cronista vaya “arropado de una buena documentación”.

“No hay nada que escriba sin libros, por mucho que te hablen de Google. Se nota muchísimo si escribes habiéndote documentado en internet –que tiene muy buenas cosas– o en los libros. La superficialidad que da el trabajo de internet todavía se nota. Cuando usas el libro se percibe la profundidad“, ha asegurado Antón.

Armada, que ha reivindicado la crónica como “salvación”, ha lamentado que hoy en día los periodistas “aparentemente” narran la realidad ya que, en su opinión, la “falta de tiempo” para comprender lo que está sucediendo en el mundo “sigue siendo la gran tortura” del oficio.

Agregó que, si bien con los datos es posible acercarte al máximo a la verdad, es tu visión y “tienes que ser honesto al contarla”. Para el profesional, el reportero debe “tener curiosidad y sentarse a escuchar”. Ver será clave para una crónica valiosa

Se pueden utilizar todas las herramientas del lenguaje para elaborar un relato, pero destacaron la importancia de la rigurosidad de la información. Hay que “ser consciente de que no puedes inventar absolutamente nada”, recalcó.

Ambos han coincidido también en que la mirada del cronista se forma desde muchos ángulos, pero han señalado como fundamental “leer, leer y leer”.

imagen

El periodista Jacinto Antón (i), el director del curso y vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid, Nemesio Rodríguez (c) y el periodista Alfonso Armada (d) momentos antes de intervenir en el encuentro: “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto”. Foto: EFE

Vía EFE.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post edita artículo debido a que fuente inventó todo

El nuevo proyecto de The Washington Post, Storyline, continúa produciendo artículos para mostrar el drama humano.

06-08-14

Javier Espinosa: “En los conflictos lloras, pero sigues trabajando”

Hay ocasiones en las que el periodista debe sobreponerse ante una situación particularmente dura y seguir adelante. Ese fue el caso de Javier Espinosa, reportero español del diario El Mundo, quien estuvo secuestrado durante seis meses en Siria. Durante el curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto”, Espinosa […]

15-07-14

COMENTARIOS