Noticias

Perú: Caen asesinos de periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2014

El crimen contra el periodista peruano Humberto Tasayco no quedará impune. La Policía Nacional del Perú logró capturar a los delincuentes que le quitaron la vida a golpes en 2013 en el departamento de Ica.

Se trata de nueve personas a las que además de este delito, se les acusa de extorsionar a empresas constructoras de la zona para así poder cobrar cupos a interesados en conseguir empleo como obreros. Ellos formaban parte de la organización criminal ‘La gran familia chinchana’.

Al inicio de las investigaciones, las autoridades locales pensaron que la muerte de Tasayco se produjo tras un intento de asalto, pero finalmente se concluyó que el periodista murió en un ajuste de cuentas por dedicarse a denunciar los crímenes que cometían estos sujetos.

Cuando fueron capturados, los individuos tenían en su poder pistolas con silenciadores, revólveres, chalecos antibalas, entre otros dispositivos que usaban para cometer sus crímenes.

Resulta preocupante que los periodistas que trabajan fuera de la capital estén expuestos constantemente a represalias. Si uno revisa las estadísticas del Comité para la Protección del Periodista, encontrará que la mayoría de casos de asesinatos a periodistas en el Perú se registran en provincias.

Más estadísticas aquí.

Vía: La República

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Premian a estudiantes de periodismo en el ETECOM 2013

Este fin de semana se conoció a los ganadores de la novena edición del concurso “Estímulo Telefónica a la Comunicación” (Etecom), organizado cada año por Telefónica con el objetivo de reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos periodísticos universitarios de todo el país.

10-11-13

57 periodistas muertos, 51 secuestrados y 535 arrestados en 2010

Trágico año para la prensa en el mundo.  Reporteros sin Fronteras ofrece hoy cifras realmente dramáticas sobre la situación de los profesionales y la libertad de prensa: 57 periodistas asesinados (-25% respecto a 2009) 51 periodistas secuestrados 535 periodistas arrestados 1374 agredidos o amenazados 504 medios de comunicación censurados 127 periodistas huyeron de su país […]

30-12-10

Herramientas digitales básicas para periodistas

Esta es una lista de herramientas básicas para periodistas interesados en aprovechar al máximo las redes sociales.

23-10-11

COMENTARIOS