Defensor del Lector

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de julio del 2014

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar”  los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

El maestro de periodismo de la Universidad de Nueva York, Jay Rosen, observó la oferta de empleo para el defensor del del lector en NPR, que históricamente ha revisado y criticado los informes de la organización.

NPR colocó que el rol del ombudsman (defensor del lector) se centra en recoger datos y en analizar los hechos, no el comentario o juicio.

“Al abordar las quejas del público acerca de los errores periodísticos en la cobertura de NPR News, el ombudsman puede recoger la información y puede entrevistar a los gerentes. El ombudsman explicará los errores sin juzgar”, decía la nota, que en opinión de Rosen,  había “degradado la posición del defensor del lector”.

El CEO de NPR Jarl Mohn fue quien emitió la declaración admitiendo que se trató de un “error”. En realidad considera dicho rol de importancia crítica para NPR, y destacó que el responsable debe ser totalmente independiente y transparente con el fin de hacer su trabajo en nombre de los ciudadanos.

El actual ombudsman dejará el cargo a finales de julio, concluyendo un mandato de tres años.

Vía MediaMatters

Revisa desde aquí nuestra sección del “Defensor del Lector“.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Joe Sacco debuta con cómic periodístico interactivo

El cómic puede adquirirse a un precio exclusivo de 2,2 euros durante la campaña de crowdfunding que Acuerdo ha lanzado en la web Kickstarter.com, en la que también pueden reservarse el resto de reportajes y otras suscripciones a este futuro medio.

22-10-13

Revista Proceso y Méxicoleaks presentan investigación #ChapoFugaSolapada

Una investigación en formato multimedia ofrece la revista Proceso sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. En esta ocasión, el trabajo fue posible gracias a información obtenida a través de la plataforma Méxicoleaks.

22-11-15

Tim Cook: Aprender a programar debería ser obligatorio en las escuelas

El presidente de la compañía de la manzana se presentó hace poco frente a un grupo de estudiantes. Todos participaban en la ‘Hora del Código’, en las instalaciones de una Apple Store en Manhattan.

12-12-15

COMENTARIOS