Noticias

Venezuela: Caricaturistas documentan la historia del país en la red

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de julio del 2014

Las ilustraciones constituyen una parte importante que documenta la historia de los países, pero no siempre son debidamente valoradas. Rayma, Eduardo “Edo” Sanabria, Roberto Weil y Pedro León Zapata han decidido crear el dominio www.utopia19.com donde se podrán adquirir algunas de sus caricaturas publicadas en medios de comunicación de Venezuela y redes sociales.

“Últimamente pienso en el humor como espejo. Los caricaturistas acabamos siendo cronistas de la sociedad. Como artistas, tenemos la responsabilidad de mostrar lo que pasa en el entorno, pero siempre desde el humor”, comenta Edo.

REALIDAD EN PAPEL

Estas obras gráficas abordan diferentes temáticas, como la violencia, la inseguridad y la escasez. “Una de mis series recientes nació producto de una conversación con mi mamá. Ella me decía que había encontrado cuatro botellas de aceite y yo le contaba que acaba de comprar una cajita de papel toilette. Al final, le propuse hacer un intercambio: 2 botellas por 2 rollos. De inmediato ilustré un episodio de nuestra realidad: El regreso del trueque a la sociedad moderna“, agrega Edo.

Pero las ilustraciones no siempre se basan en la experiencia de cada artista. En ocasiones, utilizan la historia de los demás para escenificar un problema mucho más grande. “Al salir del supermercado un amigo me contó que tuvo un problema con su esposa. Ella se quejaba porque al parecer él volteó a ver a una mujer muy guapa. Resulta que no la estaba viendo a ella sino a las bolsas que ésta cargaba, en las que se percató había 4 paquetes de harina pan. De nuevo, me fui a ilustrar. Esta vez retraté cómo los venezolanos nos convertimos en ‘buzos’ de bolsas y paquetes”, concluye el artista.

El dominio web será inaugurado el sábado.

Con información de El Universal.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un editor de fotografías que usa inteligencia artificial

PhotoLemur es un nuevo editor de fotos para Windows y Mac que usa Inteligencia artificial para reconocer los elementos en cada foto.

05-04-17

Internet es la plataforma preferida para informarse

Las estadísticas indican que las personas gastan mucho más tiempo que antes en revisar noticias. El último estudio de Pew Research Center denominado State of the Media 2011 revela que la web está ganando terreno rápidamente mientras que otros formatos pierden audiencia. En 2010, el sector digital fue el único que creció. Además, los cables […]

14-03-11

Instagram se cayó en la web y en la versión móvil

Los usuarios de Instagram no pudieron acceder a la red social desde su escritorio de computadora ni en la versión móvil por cerca de 20 minutos.

10-10-14

COMENTARIOS