Noticias

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de julio del 2014

Edward Snowden conoce mejor que nadie la importancia de proteger las fuentes y los datos. Es por ello que sus días en Rusia los está dedicando a diseñar herramientas de cifrado que ayuden a los periodistas a lograr este cometido. Según informó a The Guardian, está negociando el financiamiento base para este proyecto.

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado“, dijo Snowden, cuya historia será llevada al cine por Oliver Stone.

Snowden agregó que los profesionales de distintas especialidades estaban fallando en sus obligaciones para con sus clientes, fuentes, pacientes y feligreses en lo que describió como un mundo nuevo y desafiante: “Lo que las revelaciones del año pasado nos enseñaron es la evidencia irrefutable de que las comunicaciones no codificadas en el Internet ya no son seguras. Cualquier comunicación debe ser encriptada por defecto “, reveló, tras comentar que trabaja en línea hasta altas horas de la noche, pero que esta solitaria existencia digital no es tan diferente a su vida anterior.

“Los periodistas tienen que ser especialmente conscientes de cualquier tipo de señalización de la red, cualquier tipo de conexión, en cualquier lugar en que utilizan su tarjeta de crédito, en cualquier lugar que toman su teléfono, cualquier contacto por correo electrónico que tienen con la fuente, porque ese primer contacto es suficiente para tirar todo por la borda“, les dijo Snowden.

Imagen: Alan Rusbridger de The Guardian

Vía The Guardian.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian malos contratos que afectan a periodistas

Este año, la International Federation of Journalists (IFJ) celebró el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Durante el evento, la organización denunció el tratamiento actual de los periodistas, quienes son obligados a sacrificar sus derechos de autor y deben firmar contratos abusivos para mantener su empleo.

25-04-16

La agencia de noticias rusa Sputnik es investigada por el FBI por esta razón

El FBI interrogó recientemente un ex corresponsal de la Casa Blanca para Sputnik, la agencia de noticias financiada por el gobierno ruso

12-09-17

Niegan libertad bajo fianza a periodistas de Al Jazeera

La justicia no llega para los periodistas de Al Jazeera, quienes permanecen encarcelados en Egipto. Luego de aplazar el juicio, la corte de ese país les negó la oportunidad de pagar una fianza para acceder a la libertad condicional.

31-03-14

COMENTARIOS