Noticias

Así trabajan los corresponsales en conflictos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de julio del 2014

Pese a que es una tarea de alto riesgo, los periodistas siempre están presentes en las regiones del mundo en donde ocurren conflictos sociales.

Codeándose con la violencia producto de la indignación de los manifestantes y de la represión policial, los corresponsales se las ingenian para obtener datos que permitan informar a la comunidad sobre los últimos acontecimientos.

Casos como el de las manifestaciones en Egipto y Turquía durante el año pasado, las protestas en Ucrania, el conflicto interno en Venezuela, las manifestaciones masivas acontecidas recientemente en Brasil, la guerra civil en Irak y los bombardeos en Gaza, han sido difundidos gracias al trabajo de camarógrafos y reporteros.

Te presentamos algunas imágenes que muestran las condiciones en las que trabajan estos profesionales:

1. Policía tirando gas pimienta en el rostro a varios camarógrafos en Brasil

2. Policía pateando a un reportero gráfico en Río de Janeiro.

3. Policía dañando el equipo de filmación de un camarógrafo en Ucrania. Para más GIF sobre represión policial a la prensa puedes hacer clic en el siguiente enlace.

4. Periodista de Vice siendo hostigado por militares rusos en Ucrania. Lee lo que le ocurrió en este artículo.

 

5. Periodista informando desde Gaza. Revisa su cuenta en Tumblr, donde publica diariamente  lo que ocurre en Palestina, una zona de violencia constante.

Lee algunas reflexiones sobre la cobertura de conflictos sociales siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce al periodista que es el rostro de las protestas en Egipto

Mahmoud Badr, de 28 años, es uno de los líderes civiles de la revolución acontecida hace unos días en Egipto. El periodista es un joven activista que lleva bastante tiempo participando de movimientos en contra del ahora expresidente Mohamed Morsi.

05-07-13

Periodistas freelance, los más vulnerables de la profesión

“Cubrir la guerra es caro. Si un día de trabajo en Irak puede costar 700 euros, por los gastos de desplazamiento, del fixer (asistente, traductor) o de evitar rutas tomadas por Daesh, y la crónica se paga a 500 euros, ¿cómo hacemos?”, se preguntó ante el público.

09-05-17

Premian a fotógrafo de guerra por cobertura en Bahrein

Cubrir el conflicto en territorios como Siria no es una tarea sencilla, pero hay periodistas que enfrentan el reto con la rigurosidad que merece la profesión.

11-10-14

COMENTARIOS