Noticias

Así trabajan los corresponsales en conflictos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de julio del 2014

Pese a que es una tarea de alto riesgo, los periodistas siempre están presentes en las regiones del mundo en donde ocurren conflictos sociales.

Codeándose con la violencia producto de la indignación de los manifestantes y de la represión policial, los corresponsales se las ingenian para obtener datos que permitan informar a la comunidad sobre los últimos acontecimientos.

Casos como el de las manifestaciones en Egipto y Turquía durante el año pasado, las protestas en Ucrania, el conflicto interno en Venezuela, las manifestaciones masivas acontecidas recientemente en Brasil, la guerra civil en Irak y los bombardeos en Gaza, han sido difundidos gracias al trabajo de camarógrafos y reporteros.

Te presentamos algunas imágenes que muestran las condiciones en las que trabajan estos profesionales:

1. Policía tirando gas pimienta en el rostro a varios camarógrafos en Brasil

2. Policía pateando a un reportero gráfico en Río de Janeiro.

3. Policía dañando el equipo de filmación de un camarógrafo en Ucrania. Para más GIF sobre represión policial a la prensa puedes hacer clic en el siguiente enlace.

4. Periodista de Vice siendo hostigado por militares rusos en Ucrania. Lee lo que le ocurrió en este artículo.

 

5. Periodista informando desde Gaza. Revisa su cuenta en Tumblr, donde publica diariamente  lo que ocurre en Palestina, una zona de violencia constante.

Lee algunas reflexiones sobre la cobertura de conflictos sociales siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reportero gráfico debe tener alguna razón para arriesgar su vida por una foto

El diario New York Times publicó en su blog de fotografías Lens, una extensa entrevista –recién descubierta por la Sociedad Americana de Fotógrafos (ASMP)– al fallecido reportero gráfico de guerra W. Eugene Smith.

05-01-13

No hay manifestación ciudadana sin redes sociales

La creciente preferencia hacia los dispositivos con acceso a Internet ha producido que desde la población surja un elevado número de periodistas ciudadanos. La prueba de este fenómeno está en las últimas manifestaciones producidas a lo largo del mundo, en donde un sin número de manifestantes, provistos de sus celulares y cámaras digitales, se dedicaron a cubrir las manifestaciones y protestas a las que asistían.

20-06-13

México: Detienen a periodista y activista maya que informaba sobre manifestación

La policía aseveró que al ser detenido un grupo de manifestantes dijo que fue Pedro Celestino Canché Herrera quien los contrató para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA.

01-09-14

COMENTARIOS