Claves

Reportero rebusca en maleta de víctima de tragedia aérea #MH17

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2014

La cadena SkyNews tuvo que ofrecer disculpas por la desafortunada cobertura de su reportero en la zona donde quedaron los restos y artículos personales de las más de 200 víctimas del avión de Malaysia Airlines.

¿Qué pasó? Uno de sus reporteros, durante una transmisión en vivo realizada hoy, rebuscó entre las pertenencias de un pasajero en el lugar del accidente. Colin Brazier apareció recogiendo elementos –incluyendo un juego de llaves y cepillo de dientes –, lo cual generó la indignación de las audiencia. Citado por The Guardian, el profesor Joe Watson, especialista en medios, opinó que lo ocurrido era un “horrible momento para el periodismo”. Se acusó a Sky News, con toda razón, de invadir la privacidad de la persona fallecida.

Colegas de Brazier como Jacqui Oatley, presentador de la BBC, se declaró estupefacto, mientras Shelagh Fogarty fue más duro y recordó que las pertenencias de las víctimas eran cosas sagradas para la familia.  Este incidente ocurre mientras se investiga la tragedia aérea y se teme la manipulación de los objetos en la zona.

FALTA DE TODO

Un portavoz de Sky News dijo que su periodista había reconocido al aire que estaba haciendo algo inapropiado –efectivamente lo dijo al aire–, lo cual no justifica el error, por lo que se ofrecía disculpas a la familia.

Las quejas en Twitter contra Sky News y Brazier no cesaron. La palabra “Irrespeto” circuló con fuerza. El relato del periodista desde la zona del desastre tampoco fue afortunada, de acuerdo con los críticos mencionados por The Guardian.

Esta lamentable falta de profesionalismo y ética debe dejarnos como enseñanza que bajo cualquier circunstancia debemos respetar a las víctimas. No hay excusa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newseum presenta sitio con recursos sobre ética en los medios para estudiantes

Newseum anunció hoy la presentación de un nuevo espacio para ofrecer lecciones y recursos para estudiantes de escuelas primarias, secundarias y de preparatorias.

07-10-15

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

Lee la Carta Ética Mundial para Periodistas

Una guía para tomar en cuenta. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) adoptó la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que pretende defender y fortalecer a nivel global la ética de los profesionales de los medios de comunicación.

02-07-19

COMENTARIOS