Noticias

El Salvador: periodista de investigación es amedrentado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de julio del 2014

Ejercer la libertad de información y el periodismo independiente puede significar en algunos países exponerte a represalias.

Prueba de ello es lo que ocurrió con un periodista del diario digital El Faro, de El Salvador, quien fue amedrentado por funcionarios de la policía.

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística.

Del vehículo bajaron tres agentes, que lo trataron como si fuese un delincuente, le quitaron la camisa y lo separaron de su hermano, que en ese momento viajaba con él.

A estas personas se le sumaron otros dos funcionarios de la División de Antinarcóticos, que utilizaban pasamontañas y llevaban armas. Ellos lo amenazaron con desmantelar su carro para buscar drogas si es que se negaba a colaborar ofreciendo información.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, uno de los policías señaló que estaba siendo detenido por ‘órdenes de arriba’. Luego de hacerle preguntas sobre las investigaciones que había realizado en el pasado, lo dejaron ir.

El periodista agradeció las muestras de solidaridad desde su cuenta de Twitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: detienen a periodista opositor al gobierno

Un nuevo atentado contra la libertad de prensa está causando polémica en Venezuela. Se trata de la detención de Leocenis García por parte de hombres armados vestidos de civil, que ya han sido identificados como miembros de la Guardia Nacional.

24-03-15

Periodista de CNN practica canibalismo durante grabación de documental

El periodista se defendió de las críticas y explicó el respeto que tenía por la cultura hindú, y la necesidad de exponer las condiciones de discriminación que sufre esta población.

10-03-17

Periodista española informa clandestinamente desde Siria

La periodista española de Periodismo Humano Mónica G. Prieto arriesga su vida e informa clandestinamente sobre la situación que se vive en Siria, país cuyas fuerzas del orden han asesinado a miles de civiles y rebeldes desde el levantamiento contra el régimen de Bashar al Asad.

07-01-12

COMENTARIOS