Claves

10 claves que debes considerar de las redes sociales

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de julio del 2014

Las redes sociales son herramientas excelentes para promocionar contenido en línea, promocionar trabajos propios, generar relaciones con colegas, trabajar estrategias grupales y generar una comunidad.

Por todas estas características se convierten en excelentes plataformas para los periodistas, cada vez más conscientes de la importancia de desarrollar estos sitios de forma atractiva.

Social Media Today reunió 10 aspectos que todo usuario que utiliza redes sociales debería tener en cuenta si quiere lograr reconocimiento:

1. No confíe en una sola plataforma

No te concentres solo en un público para la difusión de contenido. Recuerda que hay más redes sociales que Facebook.

Existen varias comunidades en línea igual de poderosas y que incluso están teniendo cada vez más presencia en la web, entre ellas Twitter, Vine, Snapchat, Google+, Instagram, Pinterest, etc.

2. Sé creativo

Recuerda que en redes sociales logrará mayor difusión el más creativo: el texto y el contenido visual tienen gran peso.

Incluye en tus sitios gráficos, estadísticas, imágenes, collages, animaciones GIF, mapas mentales, narraciones multimedia, etc. Revisa algunas herramientas para ello aquí.

3. Responde

Las redes sociales no solo son un medio de difusión. También son excelentes recursos para motivar la participación del público, el cual espera recibir respuesta ante sus dudas, sugerencias y comentarios positivos.

4. Orden

Recuerda mantener organizado el contenido que se va a publicar. Uno tiene que contar con una línea editorial para así generar una comunidad sólida con intereses similares.

5. Usa Google Plus

Esta red social cuenta con varias ventajas, entre la principal destaca que permite mantener contacto directamente con los usuarios a través de tu correo en Gmail. Además, tiene un potente editor de fotografías que facilitará el desarrollo de imágenes atractivas.

Revisa algunos de sus beneficios para periodistas aquí.

6. Distribuye contenido

Enlaza el contenido que trabajas en tu página web o blog a tus redes sociales. Solo basta con utilizar acortadores de enlace y de acompañar la publicación con imágenes interesantes que lleven a tu público hacia el artículo que propones.

Recuerda que de esta manera mantienes activo tu sito web y generas el ingreso de visitas a material que hayas archivado.

7. Valor calidad sobre la cantidad

Si bien es importante la cantidad (de seguidores, por ejemplo), más vital es que las personas valoren el material que estás compartiendo con un comentario, un retuit, un ‘me gusta’.

Incluso, si estás trabajado en Facebook, es mucho más valioso que compartan tu publicación, que es la función menos utilizada por los usuarios de este sitio.

8. Usa crowdsourcing

El crowdsourcing reúne sugerencias y colaboraciones abiertas de una comunidad. Es ideal para trabajar con una lluvia de ideas que permita refrescar con nuevas características tus sitios web.

9. Administra tu tiempo

Administra tu tiempo dentro de las redes sociales, de tal forma que puedas desarrollar más de una a la vez y sin perder la calidad del contenido que desees compartir.

Recuerda que hay horas en donde el movimiento en estas plataformas es mayor. A través de este enlace encuentra más información al respecto.

10. Recuerda por qué estás utilizando los medios sociales

Recuerda a cada momento por qué ingresaste a trabajar en redes sociales.

Esto hace que el usuario renueve su compromiso con el público que lo sigue y que además, desarrolle un  mejor contenido porque es consciente de a quiénes se está dirigiendo y cuál es el objetivo final.

Vía: Social Media Today

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas pueden comprar datos para investigaciones en ProPublica

Ahora los periodistas pueden comprar información para sustentar su trabajo de investigación. ProPublica presentó ProPublica Data Store, una tienda en la que se ofrecerá contenidos de datos, gráficos, historias y aplicaciones interactivas.

03-03-14

Periodistas apoyan a meteoróloga criticada por lucir sus 9 meses de embarazo en TV

Algunos usuarios del canal CBS3 mostraron su rechazo a la conducción del segmento del clima por parte de la meteoróloga Katie Fehlinger, quien acaba de iniciar su noveno mes de embarazo.

24-08-15

Asesinan a periodista y bloguero brasileño

El periodista brasileño Décio Sá, reportero político del diario O Estado do Maranhao y uno de los blogueros más leídos en ese estado del norte de Brasil, fue asesinado anoche a tiros en un bar de Sao Luis, la capital regional.

24-04-12

COMENTARIOS