Claves

La Casa Blanca critica al Washington Post por usar fuentes anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2014

El uso de fuentes anónimas siempre genera polémica. El último lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó esta práctica del diario Washington Post en una nota política donde se indica que la Casa Blanca sabía sobre una crisis en el límite entre EE.UU. y México.

Earnest aclara que no quiere censurar las notas vinculadas a ese tema. “Lo que creo que es importante es que se le debe dar más peso a los que ponen su cara y su nombre. Cecilia Munoz –una autoridad de inmigraciones– lo hace”, indica.

El secretario refirió que en esa conferencia dedicó una hora a hablar con los periodistas dando su cara y nombre sobre la posición administrativa. “Creo que es importante, basado en mi punto de vista personal, esa clases de citas; y esa clases de historias deben tener más peso que solo fuentes anónimas”, manifestó.

Algunos periodistas respondieron a esta crítica. Por ejemplo, Anita Kumar dijo que él criticaba fuentes anónimas pero “tienen fuentes anónimas de la Casa Blanca todos los días”.

La editora de The Post, Cameron Barr, opinó en Poynter que esa crítica no tiene sentido. La anécdota principal de la nota cuestionada tiene un nombre y un apellido, indicó.

Los periodistas, de acuerdo con Barr, siempre presionan para que sus fuentes autoricen que se coloque su nombre y cargo, pero añade que en algunos casos se arriesga su seguridad. Es por ello que optan por el anonimato.

En tanto, el periodista Peter Baker dijo en Twitter que le acaba de llegar un correo de la Casa Blanca para invitar a los comunicadores a hablar con “oficiales anónimos”:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EEUU: Advierten de diferencias de salarios entre periodistas por raza o género

El gremio de The Washington Post en Baltimore descubrió graves diferencias de salarios entre los periodistas debido a su género o raza. Por ejemplo, se detectó -en promedio- que los varones reciben $89,932 al año y que la cifra se reduce a $76,804 en el caso de las mujeres. Es decir, las mujeres cobran solo […]

24-05-16

Luego de 41 años, The Washington Post publica cómic censurado

Luego de 41 años, el diario The Washington Post publicó una tira cómica en la que se indica que el abogado John Mitchell fue declarado culpable por el caso Watergate, que incluso le hizo ganar el premio Pulitzer a ese diario. En mayo de 1973, el cómic político fue censurado sobre el caso vinculado con […]

28-04-14

Twitter forma alianza con CBS para debate presidencial

El ciclo electoral presidencial de 2016 en EE.UU. comienza a calentarse, y Twitter no quiere perderse un detalle sobre esta cobertura. Por ello, la red social formó una alianza con CBS News para motivar la conversación sobre el debate presidencial en directo desde la plataforma.

26-10-15

COMENTARIOS