Claves

La Casa Blanca critica al Washington Post por usar fuentes anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2014

El uso de fuentes anónimas siempre genera polémica. El último lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó esta práctica del diario Washington Post en una nota política donde se indica que la Casa Blanca sabía sobre una crisis en el límite entre EE.UU. y México.

Earnest aclara que no quiere censurar las notas vinculadas a ese tema. “Lo que creo que es importante es que se le debe dar más peso a los que ponen su cara y su nombre. Cecilia Munoz –una autoridad de inmigraciones– lo hace”, indica.

El secretario refirió que en esa conferencia dedicó una hora a hablar con los periodistas dando su cara y nombre sobre la posición administrativa. “Creo que es importante, basado en mi punto de vista personal, esa clases de citas; y esa clases de historias deben tener más peso que solo fuentes anónimas”, manifestó.

Algunos periodistas respondieron a esta crítica. Por ejemplo, Anita Kumar dijo que él criticaba fuentes anónimas pero “tienen fuentes anónimas de la Casa Blanca todos los días”.

La editora de The Post, Cameron Barr, opinó en Poynter que esa crítica no tiene sentido. La anécdota principal de la nota cuestionada tiene un nombre y un apellido, indicó.

Los periodistas, de acuerdo con Barr, siempre presionan para que sus fuentes autoricen que se coloque su nombre y cargo, pero añade que en algunos casos se arriesga su seguridad. Es por ello que optan por el anonimato.

En tanto, el periodista Peter Baker dijo en Twitter que le acaba de llegar un correo de la Casa Blanca para invitar a los comunicadores a hablar con “oficiales anónimos”:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Policía resguarda sedes de Gawker Media, BuzzFeed y The Daily Beast

La Policía de Nueva York informó que ha incrementado la seguridad en los alrededores de las sedes de tres medios de comunicación. Se trata de Gawker Media, Buzzfeed y The Daily Beast.

22-01-15

Jeff Bezos: los periódicos pueden ser “artículos de lujo”

¿El Washington Post dejará de imprimir ejemplares en el futuro? Es una pregunta que cualquier periodista formularía a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, la compañía de comercio en Internet más exitosa del momento. Como nuevo propietario del periódico capitalino, el directivo ve muy lejana esa realidad, aunque no la descarta.

25-09-13

Diario defiende la publicación de series de reportajes sobre la marihuana

El segundo diario más grande en Colorado, en EE.UU., ha sido blanco de críticas por publicar el primer reportaje de una serie sobre el experimento vinculado a la legalización de la marihuana en ese estado.

29-03-15

COMENTARIOS