Claves

La Casa Blanca critica al Washington Post por usar fuentes anónimas

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2014

El uso de fuentes anónimas siempre genera polémica. El último lunes, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó esta práctica del diario Washington Post en una nota política donde se indica que la Casa Blanca sabía sobre una crisis en el límite entre EE.UU. y México.

Earnest aclara que no quiere censurar las notas vinculadas a ese tema. “Lo que creo que es importante es que se le debe dar más peso a los que ponen su cara y su nombre. Cecilia Munoz –una autoridad de inmigraciones– lo hace”, indica.

El secretario refirió que en esa conferencia dedicó una hora a hablar con los periodistas dando su cara y nombre sobre la posición administrativa. “Creo que es importante, basado en mi punto de vista personal, esa clases de citas; y esa clases de historias deben tener más peso que solo fuentes anónimas”, manifestó.

Algunos periodistas respondieron a esta crítica. Por ejemplo, Anita Kumar dijo que él criticaba fuentes anónimas pero “tienen fuentes anónimas de la Casa Blanca todos los días”.

La editora de The Post, Cameron Barr, opinó en Poynter que esa crítica no tiene sentido. La anécdota principal de la nota cuestionada tiene un nombre y un apellido, indicó.

Los periodistas, de acuerdo con Barr, siempre presionan para que sus fuentes autoricen que se coloque su nombre y cargo, pero añade que en algunos casos se arriesga su seguridad. Es por ello que optan por el anonimato.

En tanto, el periodista Peter Baker dijo en Twitter que le acaba de llegar un correo de la Casa Blanca para invitar a los comunicadores a hablar con “oficiales anónimos”:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post implementará muro de pago en su web

El Washington Post anunció que implementará un muro de pago en su sitio web que no impedirá a los demás lectores poder acceder a la variada información que ofrece de manera gratuita. Desde el 12 de junio, el medio iniciará con este modelo de paywall.

05-06-13

5 reflexiones de Ben Bradlee para no olvidar

La muerte de Ben Bradlee, el editor del Washington Post encargado de supervisar la cobertura del escándalo de Watergate que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974, nos lleva a reflexionar sobre las grandes lecciones que dejó este periodista, bajo cuya dirección el Post ganó 17 premios Pulitzer.

22-10-14

Caso AP: Cuando un gran medio se equivoca

Error de proporciones. Associated Press publicó una nota el 23 de junio en la que anunciaba la expansión del Museo de Arte de San Luis, en Estados Unidos, que demandó la inversión de 160 millones de dólares. Lo curioso es que el medio especificó que la infraestructura apenas se extendería 210 metros cuadrados.

27-06-13

COMENTARIOS