Noticias

Multan a diario ecuatoriano La Hora

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2014

El diario La Hora de Ecuador fue multado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) con el 2 % de su facturación promedio de los últimos tres meses. ¿La razón? De acuerdo con la resolución, el medio tomó posición en un caso judicial sin que exista una sentencia.

“Por esta infracción, según la resolución de la Supercom, se multa al medio, que deberá depositar el valor en la cuenta corriente de la entidad en los próximos tres días”, informa El Universo.

La Supercom detalló que el pasado 7 de mayo, La Hora publicó la nota titulada “Video de seguridad delata a presunto criminal de taxista“, en la que según la intendenta nacional de monitoreo y análisis de la información de la Superintendencia, Gina Balladares, se violaron los artículos 10 (normas deontológicas), 22 (derecho a recibir información de relevancia pública), 25 (posición de los medios sobre asuntos judiciales) y 71 (responsabilidades comunes) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

José Salguero Manosalvas, Director Nacional de Gestión Preventiva y Asesoría de la Supercom, opinó que “hubo un tratamiento morboso de la información publicada, no solo por las imágenes, en las que se protege la identidad del agresor y deja ver el rostro de la víctima, sino también en el texto, puesto que se incluyeron frases como ‘la sangre salía en gran cantidad por la herida que presentaba en la yugular, manchando la ropa de ambos’”.

La defensa del medio seguró que la nota periodista se fundamentó en “un hecho real, con acontecimientos reales, donde no existió un sensacionalismo…”.

AUTOCENSURA Y CENSURA PREVIA

Diario La Hora considera que la multa impuesta por el organismo de control de la comunicación es injusta y promovería la autocensura y la censura previa.

“La Hora cree que la medida es un peligroso precedente para el tratamiento periodístico de la inseguridad, uno de los males que más afectan y preocupan a los ciudadanos, en especial en esa región del país, donde se registran los mayores índices de violencia”, señalan en un comunicado.

La resolución de la Superintendencia, refiere el diario,  no consideró a profundidad los criterios presentados por la defensa de este medio, a la cual se le dio un tiempo reducido para instrumentalizar sus pruebas y alegatos. “Los organismos de control de la prensa establecieron cerca de 200 supuestas violaciones a la Ley de Comunicación en esa provincia, sin embargo, este medio fue el único en ser procesado”, se agrega en el comunicado, donde advierten que cancelarán bajo protesta la multa y que agotarán “las vías nacionales para ejercer posteriormente nuestros derechos”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Multan a Google por violar privacidad digital en Alemania

Google recibió una multa de 145, 000 dólares luego de que un regulador de privacidad alemán encontrara que recolectaba de forma ilegal datos personales para su servicio “Street View”.

22-04-13

Ecuador: Ordenan detención de periodista

El Comercio de Ecuador informa que ambos evadirán la justicia a la espera de garantías.

16-11-16

Periodista denuncia amenazas de muerte tras criticar al gobierno ecuatoriano

César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios, denunció haber recibido amenazas de muerte tras criticar al gobierno de Ecuador en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

13-11-11

COMENTARIOS