Noticias

La BBC cubrió las elecciones en la India con WhatsApp y WeChat

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2014

A inicios de este año, la BBC comenzó sus experimentos usando mensajería instantánea. En las recientes elecciones de la India, la cadena internacional utilizó las plataformas WhatsApp y WeChat.

¿Cómo lo hizo? La BBC empleó WhatsApp para invitar a los usuarios a que se comuniquen directamente con la organización de noticias para suscribirse al servicio. Para ello, el medio compartió el número de teléfono. Los mensajes fueron publicados en hindi, así como en inglés.

También se compartieron audios y algunos clips de videos:

bbc

Eso no es todo. Luego de enviar la noticia, la BBC pidió que los usuarios compartieran su reacción a través de emoticons. La cadena aseguró que se recibieron cientos de respuestas con caritas de todo tipo.

De igual forma, se compartieron infografías, mapas, imágenes del día, citas y vídeos de los corresponsales. En total, cada día se publicaron unos 20 ítems.

bbc india

El contenido compartido incluye alertas de noticias, análisis instantáneos de los corresponsales, y cartoons.

En tanto, también se usó WeChat. Se limitó a una actualización al día con los titulares. En este caso, los suscriptores usaban la app para leer las últimas noticias. También se linkeó el RSS de la página web de noticias.

Al respecto, la cadena afirma que algunos usuarios dijeron que sintieron que la experiencia fue personalizada. Además, considera que el proyecto fue positivo. Se destaca que WhatsApp no tiene estadísticas que puedan medir la audiencia. WeChat, por el contrario, sí tiene algunas herramientas de administración para manejar la respuesta de la audiencia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de redes sociales en Tailandia.

06-08-14

Los diarios y las elecciones presidenciales en Perú

El periodista y analista político Santiago Pedraglio realizó un balance de la cobertura de los principales diarios limeños sobre el proceso electoral peruano en el que Keiko Fujimori compitió con Ollanta Humala por la presidencia del Perú.

25-11-11

BBC se disculpa de nuevo por romper “líneas editoriales”

Luego del escándalo en abril tras la difusión de un programa de humor en la BBC que hablaba de la vida sexual de la reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe, la BBC volvió a disculparse.

08-07-16

COMENTARIOS