Noticias

BuzzFeed descubre plagio en 41 historias de su periodista estrella

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2014

En uno de los mejores momentos de BuzzFeed –cuando todos señalan que el sitio tiene una innovadora forma de hacer periodismo aunque las listas de gatitos sean recurrentes y muchas veces bobas–, una grave denuncia sacude al medio estrella de los virales.

¡OMG! Ben Smith, editor del sitio que también apuesta por el periodismo de investigación, reconoció hoy que una de sus estrellas copió oraciones en al menos 41 de sus 500 posts, los cuales fueron revisados minuciosamente luego de que salieran a la luz denuncias de plagio en tres historias.

Benny Johnson, a quien describe como amigo, colega y “en su mejor momento, una fuerza creativa”, ya no es parte de la organización. Buzz Feed pide disculpa a la audiencia y afirma que este plagio es una violación a los principios del medio. Además, advierte que lo ocurrido es una falta de respeto al lector, pues Johnson tomó datos no comprobados de Wikipedia y otras fuentes. 

“Estamos profundamente avergonzados y arrepentidos”, dice Smith, tras agregar que los editores de Johnson tienen una responsabilidad real  en lo ocurrido.

Buzz Feed ha corregido los casos de plagio y ha añadido una nota de editor a cada post. “Vamos a trabajar duro para ser más vigilantes en el futuro, y para ganar su confianza”, afirma Smith.

De acuerdo con la lista difundida, el periodista –cuyos posts son listas irónicas y con gran sentido del humor salpicados de fotos y gifs–,  tomó citas de The Guardian, Wikipedia, AdAge, About.com., Yahoo respuestas y otros sitios.

Smith compartió en Twitter la nota de Smith con unas breves disculpas. Los usuarios han criticado el poco rigor de BuzzFeed y al periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Panamá: Periodista quedaría inválido por agresión policial

La crisis de seguridad que vive la prensa en algunos países de Centro América se agudiza producto de las agresiones y amenazas que recibe, incluso por parte de personal policial.

Ese es el caso del periodista panameño Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, quien corre el riesgo de quedar inválido como consecuencia de una agresión física ocurrida en junio de este año.

22-09-13

Periodistas franceses secuestrados en Siria están vivos

El ministro francés de Defensa informó que ya se conoce el paradero de los dos periodistas franceses que estaban secuestrados en Siria. El funcionario declaró que ambos se encuentran bien y a salvo.

14-07-13

3 claves para explotar el potencial de LinkedIn

LinkedIn sigue siendo la principal red de profesionales. Sin embargo, algunos periodistas aún no conocen su potencial.

23-02-14

COMENTARIOS