Noticias

¿Los gerentes deben opinar sobre la línea editorial del medio?

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de julio del 2014

Para un medio periodístico siempre será un reto saber trazar y respetar la frontera existente entre la gerencia, evidentemente de carácter administrativo, y la dirección periodística de un medio de comunicación.

Sobre este tema se desató un acalorado intercambio de acusaciones sobre lo ocurrido en el Canal Capital, medio televisivo estatal de Bogotá, Colombia.

El periodista Mauricio Arroyave, ahora exdirector del programa “El primer café” del Canal Capital, acusó al gerente de dicha casa televisora, el también periodista Hollman Morris, de querer imponer el contenido periodístico de acuerdo a la línea editorial.

Hollman –conocido por su trayectoria de defensa de la libertad de expresión–  ofreció declaraciones a La silla vacía en las que admite que, si bien exigió a Arroyave que en las reuniones editoriales del programa asista un representante de gerencia, nunca trató de imponer a los invitados ni controlar los contenidos.

Pero lo curioso es que, cuando se le consultó sobre si había sugerido invitados al programa, respondió que “eso es un derecho que tiene cualquier director”, siendo él gerente.

AUTONOMÍA EN JUEGO

El periodista Daniel Coronel para la revista Semana, en donde sostuvo que, en un medio democrático, la separación entre gerente y director debe ser tan clara como la de Iglesia y Estado.

Para el columnista, el incumplimiento de una empresas de medios, como el caso del Canal Capital,  no releva a las demás de su deber. “Los periodistas, a veces al precio de quedarnos desempleados, debemos abogar por el cumplimiento del deber de autonomía”, subrayó.

“Cualquier intromisión administrativa en las noticias lesiona el derecho de los ciudadanos a recibir información independiente. Es un atentado contra los lectores, televidentes, oyentes o usuarios, más que contra los periodistas”, culminó Coronel.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malasia: Acusan a caricaturista de cargos de sedición

Un caricaturista de Malasia conocido por satirizar al Gobierno fue acusado ayer de sedición a través de una serie de tuits que critican el sistema judicial del país, informa AP.

04-04-15

Colombia: periodista es amenazado por delincuentes

Los periodistas que se dedican a realizar investigaciones están constantemente expuestos a represalias de organizaciones delictivas, que no dudan en utilizar la violencia para evitar la publicación de informes que los perjudiquen.

17-11-14

Presidente de Colombia se reunió con Netflix por serie “Narcos”

Netflix es la principal red de televisión por Internet en el mundo para disfrutar de películas y series. Presta servicio en cerca de 50 países y a más de 50 millones de miembros, quienes disfrutan de más de mil millones de horas de series y películas por mes, incluidas las series originales de Netflix.

02-10-14

COMENTARIOS