Claves

NYT incrementó el uso de fuentes anónimas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de julio del 2014

El diario The New York Times lanzó Chronicle, una herramienta que permite revisar la frecuencia de uso de algunas palabras en el prestigioso periódico. Algunos ya lo han probado con sus temas preferidos, pero esta app también ha revelado que el NYT ha incrementado el uso de fuentes anónimas.

Poynter revela que el uso de palabras como anónimo o fuente anónima casi se ha duplicado desde el 2007. Lo mismo ocurre con el término “dijo una fuente”, sin precisar el nombre de la misma. En el gráfico se puede ver que las palabras analizadas han sido más utilizadas luego del 2000, y -con más frecuencia- en el 2007. En términos históricos, entre 1980 y 1990 también se encuentra picos muy altos. anonima Este otro gráfico sobre “dijo una fuente” muestra un patrón similar después del 2010. fuente dijo nyt En se sentido, el reportero de NYT Eric Schmitt declaró el año pasado que la principal queja que reciben en el diario es el uso de fuentes anónimas.

Al respecto, Danielle Rhoades, de NYT, dijo a Poynter que la herramienta Chronicle es fascinante, pero que se debe tener cuidado en sacar conclusiones avanzadas sobre un tema como este sin tener un contexto cercano.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Historia del NYT de 1982 predice la irrupción de las redes sociales

Una historia cuyo título es “Estudio dice que la tecnología podría transformar la sociedad”, fue publicada en el New York Times el 4 de junio de 1982. En ella se describe el funcionamiento de un sistema de información parecido a Internet y las redes sociales.

18-06-11

Acusan a NYT de publicar información engañosa sobre programa nuclear iraní

Aseguran que The New York Times está engañando al público iraní al señalar que el país está desarrollando “armas de destrucción masiva”.

09-01-12

NYT no quiere que sus redes sociales solo busquen clics

Un buen editor de social media necesita un juicio editorial muy fuerte. Así lo aseguró Michael Roston, quien se desempeña en este cargo en el diario The New York Times.

01-03-15

COMENTARIOS