Noticias

Estudio: Internet no debilitó popularidad de los diarios

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de julio del 2014

Se dice hasta el cansancio que Internet es el responsable de que los medios impresos hayan experimentado un progresivo distanciamiento del público. Pantalla mató al papel o algo así.

Pero,  ¿hay algo de cierto en esa afirmación?

Una nueva investigación de la Universidad de Chicago, a cargo del profesor Matthew Gentzkow, desmiente esta hipótesis que se ha sostenido durante años en un estudio publicado en American Economic Association (AEA)

Existen tres premisas falsas, afirma el investigador. La primera hipótesis es que los ingresos de publicidad en línea son naturalmente inferiores a los ingresos de impresión, por lo que los medios de comunicación tradicionales deben adoptar un modelo de negocio menos rentable para sostener la inversión en sus reporteros.

La segunda, según Gentzkow, es que la web abarató los costos en publicidad y ha hecho menguar los ingresos de los medios tradicionales.

El tercer y más contundente error, dice el investigador, es que el Internet es responsable de la desaparición de la industria de la prensa. “Comparar los costos de publicidad en línea o impresa es como comparar manzanas con naranjas” señala Gentzkow.

La tarifa publicitaria en línea se discute en razón de “número de visitantes mensuales únicos”, mientras que en el impreso se determina por el número de circulación mensual.

En el 2008, señala el estudio, los diarios sustentaron ganancias de 2.78 dólares por hora en soporte impreso y 3.79 en soporte en línea.

Para el 2012, las ganancias en medios impresos habían caído a $ 1,57, mientras que en línea aumentaron a $ 4,24.

Según el especialista de la Universidad de Chicago, la popularidad de los periódicos ya había disminuido considerablemente entre 1980 y 1995, mucho antes de la era de Internet, y se ha reducido aproximadamente a la misma velocidad desde entonces.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿En qué momento se volvió protagonista la web 2.0?

Lo primero que hay que entender es que la web 2.0 o social media -como la denominan otros- es un término que fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2001 para diferenciar una etapa de la web con otra.

04-05-11

Alemania invertirá 10.000 millones de euros para tener internet más rápida

Alemania planea crear un fondo por valor de 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) para fomentar la inversión en las conexiones a internet más rápidas en las zonas rurales antes de 2025, dijo el lunes el Ministerio de Economía, citado por Reuters.

16-03-16

The Beatles tendrá streaming a nivel global en Navidad

Es hora de emocionarse con este regalo de Navidad. La música de los legendarios miembros de The Beatles estará disponible en streaming a través de múltiples servicios desde la Nochebuena.

23-12-15

COMENTARIOS