Noticias

Perú: Reportaje recuerda confiscación de medios hace 40 años

Por Lucero Chávez

Publicado el 28 de julio del 2014

Conocer y recordar los hechos que marcaron el pasado del periodismo nos ayudan a valorar más nuestro presente y aprender de la historia.

Hace 40 años, la prensa peruana se vio amenazada e intervenida por el general Juan Velasco Alvarado, presidente de la nación en este entonces, que llegó al mando después de realizar un golpe de estado al gobierno del expresidente Belaunde Terry.

Fue en la madrugada del 27 de julio de 1974 cuando los militares irrumpieron en las redacciones de los diarios El Comercio, La Prensa, Última Hora, El Correo y Ojo. Aunque muchos de ellos ya no existan en la actualidad, los periodistas peruanos recuerdan ese episodio.

No solo esos medios fueron intervenidos. Días antes, otros periódicos así como revistas, emisoras de radio, canales de televisión también habían pasado por lo mismo. Con este hecho, se concretaba una de las etapas más nefastas de la historia del Perú: el control sobre la prensa.

Haciendo uso de una malinterpretada ley de prensa que buscaba que los diarios apunten al servicio social, confiscó los medios con la promesa de entregárselos a sectores organizados de la población, pero lejos de hacer eso, los empleó para su denominada “revolución”.

La población limeña hizo oír su voz, y los días 28, 29 y 30 de julio fueron los más agitados. Cuando el régimen denominó a Héctor Cornejo Chávez como director de El Comercio, se desató una ola de violentas protestas que terminó con alrededor de 400 detenidos.

Esta situación duró seis años. Cuatro décadas después, Cuarto Poder recordó lo ocurrido.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una organización que apuesta por el contenido de reporteros freelance

La agencia de noticias digital NewsCred lanzó a la red una nueva propuesta informativa. Se trata de una plataforma con contenido de reporteros freelance llamada NewsRoom.

17-10-13

#ElOtro2017: ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital.

13-07-17

Periodismo ciudadano: hiperlocal y apoyado en el móvil

Interesante entrevista realizada por el equipo de PeriodismoCiudadano a Clay Shirky, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos sociales y económicos de la tecnología en Internet.

11-04-10

COMENTARIOS