periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

" /> periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

"> BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial - Clases de Periodismo

Claves

BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de julio del 2014

La cadena BBC publicó un especial en su sección “I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

El especial se divide en siete pestañas: Estado de la censura, Fuera de la ley, Los peligros de la opinión pública, Corresponsales, La primera víctima, Someterse a la censura, y detalles sobre la actualidad.

“Desde el comienzo de la guerra que el gobierno británico estaba ansioso de controlar el flujo de información desde la primera línea”, se indica. Además, se precisa que la aprobación de leyes en 1914 permitió que el Ministerio de la Guerra censure a la prensa y levante el espectro de la pena de muerte para toda persona declarada culpable de ayudar al enemigo.

Los reporteros Philip Gibbs y Basil Clarke vivían como fugitivos y desafiaron las prohibiciones. En ele special se cuenta sus historias. Hay vídeos y las transcripciones de los mismos en PDF.

Anteriormente, The Guardian lanzó un documental interactivo en varios idiomas sobre el centenario de la I Guerra Mundial.

Revisa el especial de la BBC aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

El Xornal de Galicia cierra su web y despide a 38 periodistas

No resistió. Xornal.com llega a su fin. De acuerdo con EFE, la empresa ha presentado un ERE de extinción de la compañía, lo que supondrá la pérdida del puesto de trabajo para 38 periodistas.

20-09-11

“El premio Gabriel García Márquez es un homenaje al maestro”

La segunda edición del Premio Gabriel García Márquez será muy especial. La ausencia de Gabo –fallecido el 17 de abril– le va a imprimir un toque especial a este evento que se realizará nuevamente en Medellín. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, lo dice con cierta nostalgia.

06-05-14

Venezuela: Agencia de noticias china despidió a toda su oficina

Todos los trabajadores de la oficina de la agencia oficial de noticias de China, Xinhua, en Caracas, Venezuela, fueron despedidos por haber reclamado sus derechos laborales, informa El Universal, de ese país.

14-10-13

COMENTARIOS