Noticias

La libertad de expresión se ve amenazada por la vigilancia de la NSA

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

El trabajo de los periodistas se complica cuando las autoridades impiden que los informadores reporten las acciones del gobierno.

Human Rights Watch y La Unión de Libertades Civiles Americanas han denunciado que la habilidad de la NSA para rastrear las comunicaciones de las personas ha tenido un efecto negativo en los reporteros, quienes se ven impedidos de investigar al estado, informa AP.

Ambos grupos pidieron a la administración de Obama que informe cómo se están recolectando los datos y como están siendo usados, además de incrementar la protección para periodistas e informantes.

Los abogados también se están viendo perjudicados, ya que el acceso a la información que tiene el gobierno está menguando la capacidad para proteger la confidencialidad de sus contactos con sus acusados, concluye el informe para el cual fueron entrevistados 46 personas y 42 periodistas, entre otros.

DESACREDITACIÓN

El portavoz del departamento de justicia, Marc Raimondi dice que las autoridades constantemente están tratando de balancear las necesidades de seguridad nacional con el respeto de la libertad de prensa.

“Desafortunadamente, este reporte se basa más en opiniones y menos en hechos y estadísticas para reforzar sus reclamos”, dijo.

Sin embargo, muchos periodistas aseguran que ahora tienen que trabajar más porque menos fuentes están dispuestos a hablar con ellos por miedo a las consecuencias.

Esto solo ha hecho que los reporteros empleen tecnología que encripte mensajes electrónicos que intercambian con sus fuentes, aunque les preocupa que el solo hecho de utilizar estos recursos levante sospechas por parte del gobierno.

Vía: AP

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista el México: el segundo en una semana

La violencia contra los periodistas en México no cesa. El periodista Ricardo López, director del portal InfoGuaymas, en Sonora, al norte de México, fue asesinado a balazos este jueves, en el estacionamiento de un supermercado. “Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo López de 47 años en […]

23-07-21

Periodista ruso acusado de espionaje abandonará Polonia

Un periodista ruso bajo sospecha de espionaje en Polonia se ha visto obligado a abandonar el país. Se trata de Leonid Sviridov, y mencionó a The Associated Press hoy que dejará Varsovia el sábado después de quedarse sin opciones legales para permanecer en el territorio, donde ha trabajado como periodista durante muchos años.

10-12-15

Reuters usa activistas como fotógrafos en Siria

Reuters está empleando a James Estrin y Karam Shoumali, activistas rebeldes, como fotógrafos en Siria, lo cual es un problema para la agencia de noticias, según los gráficos en la zona.

16-03-14

COMENTARIOS