Noticias

Acusan a otros dos periodistas de News of the World de hackeo telefónico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2014

El desaparecido tabloide News of the World sigue generando polémica. La Fiscalía de Reino Unido formuló acusaciones a dos periodistas de este diario por el caso de escuchas telefónicas ilegales.

El exsubdirector Neil Wallis y el exjefe de Reportajes Jules Stenson fueron denunciados por conspiración. Los fiscales aseguran que estaban al tanto de las interceptaciones de mensajes de voz a personajes públicos, cuyas grabaciones luego fueron usadas para notas periodísticas.

El abogado Gregor McGill de la Fiscalía dijo que “hay pruebas suficientes” y que la acusación corresponde al “interés público”. Además, anunció que ambos tendrán que comparecer ante los tribunales el próximo 21 de agosto.

Hace unas semanas pidieron 18 meses de cárcel para el exdirector de News of the World, Andy Coulson, por permitir y fomentar el hackeo telefónico a famosos políticos, artistas y víctimas de delitos entre los años 2003 y 2007. Se conoce que otros cuatro trabajadores admitieron haber pinchado teléfonos con esta política. El diario de propiedad del millonario empresario Rupert Murdoch dejó de operar en el 2011.

Al respecto, Murdoch reconoció en el 2012 ante el tribunal que ha “fracasado” en este asunto y ha subrayado que es “culpable” de no haber prestado demasiada atención al News of the World “probablemente durante todo el tiempo en el que fui su propietario”.

Se disculpó ante los “inocentes” trabajadores del News of the World que se vieron en la calle tras el escándalo y reconoció que “estaba más interesado en la excitación de construir un nuevo periódico y en hacer otras cosas…”, situación que no lo hizo ver lo que estaba pasando en la organización. “Fue una omisión por mi parte”, dijo.

Vía The Guardian

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lectores dejaron de comprar diarios desde el cierre de News of the World

Un reciente estudio de National Readership Survey (NRS) revela que una gran cantidad de lectores dejaron de comprar periódicos los domingos desde el cierre del polémico tabloide News of the World.

27-11-11

5 gráficos sobre la caída de News of the World

El cuestionado uso de contenido obtenido a través de interceptaciones telefónicas de News of the World no solo es noticia en los medios británicos, sino en todo el mundo.

17-07-11

James Murdoch renunció a la dirección de la compañía editora de The Sun

James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, renunció a la dirección de News Group Newspapers Limited, empresa editora de The Sun y que publicaba News of the World, y a Times Newspapers Limited, que opera The Times y Sunday Times.

23-11-11

COMENTARIOS