Claves

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2014

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El autor de “La eterna parranda” comentó que las buenas investigaciones tienen mucha información que no ha sido publicada. Si los datos que se recogen es justo lo que se va a publicar, entonces esa investigación es deficiente, de acuerdo con el maestro. “Uno debe acumular 5 o 6 veces más del material que va a ser publicado”, agrega en la charla.

En otra parte de la conversación Salcedo refiere que no pocos periodistas creen que  el género de la crónica sirve para escribir ‘bonito’ sin ningún sustento informativo.

EL VALOR

“La crónica es un género periodístico que informa y narra, y que al narrar informa.  (…) Hago énfasis en explotar la realidad con ojos de reportero”, dice el periodista, quien más adelante explica que muchos sufren de “narratofilia”, el vicio de querer narrarlo todo a través de metáforas sin ningún valor.

En opinión de Salcedo, la buena escritura define el género crónica, pero solo después del esfuerzo en el que el cronista tiene que comportarse como un reportero acucioso, y es que “la crónica construye memoria. Ayuda a hacer visible lo invisible”.

Para hacer un buen trabajo, Salcedo recomienda dejar de quejarse. Hace poco recomendó a los colegas resistir y seguir luchando para sobrevivir en la profesión.

Lee más sobre Salcedo Ramos desde aquí.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido: Denuncian a Google por recolectar datos privados sin autorización

Un activista presentó hoy una demanda acusando a Google de recoger sin permiso datos privados de más de 5 millones de usuarios británicos con iPhone. Eso podría costarle cientos de millones a la empresa estadounidense.

30-11-17

Associated Press despidió a 25 empleados de su área de noticias

The Associated Press despidió a 25 empleados de su área editorial esta semana, confirmó un portavoz de la organización a Politico.

09-12-16

El papel de Vine en el Mundial Brasil 2014

Vine es una herramienta que está demostrando ser el complemento perfecto para Twitter en esta época mundialista, pues los clips de seis segundos son los virales que todos los periodistas y medios de comunicación desean respecto a goles y momentos decisivos del torneo.

17-06-14

COMENTARIOS