Noticias

Frena el machismo con sonrisas: conoce “la risa de la resistencia”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

¿Qué relación existe entre la sonrisa femenina y la castidad? De primer impacto ninguna, pero para el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, hay una conexión, por lo que las mujeres no deben reírse en público.  “La castidad es tan importante”, dijo Arinc durante un discurso sobre la “corrupción moral”.

Si bien las formas de represión femenina varían de acuerdo al contexto, las respuestas también. En un país como Turquía, donde viven 38.135.579 mujeres, las redes sociales fueron empleadas por las usuarias para protestar con la boca y con los dientes, y demostrar que es necesario desterrar los principios religiosos y políticos que convierten a la mujer –y todo lo relacionado a ella– en objeto de ‘pecado’.

Arinc, quien es uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo) agregó que “los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es”.

Según informa la BBC, ha habido más de 300.000 tuits con el término “kahkaha” (la palabra turca para “risa”), y con las etiquetas “La risa de la resistencia” (#direnkahkaha) y “Mujeres que resisten” (#direnkadin).

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce este proyecto colaborativo entre redes sociales

Facebook, Google, LinkedIn y Twitter anunciaron el lanzamiento de WebScaleSQL. Se trata de un proyecto de colaboración entre los ingenieros de estas compañías que busca resolver los desafíos que se encuentran al trabajar con enormes bases de datos.

30-03-14

Twitter supera los 500 millones de usuarios

Twitter superó los 500 millones de usuarios, de acuerdo con un nuevo informe de la compañía de análisis francesa Semiocast.

30-07-12

Twitter es usado para evaluar el estado de ánimo de los usuarios

El sistema “Emotive” puede analizar hasta 2 mil tuits por segundo para identificar la información de forma geográfica. El desarrollo es del centro de gestión de la información de la Universidad de Loughborough.

08-09-13

COMENTARIOS