Noticias
Frena el machismo con sonrisas: conoce “la risa de la resistencia”
Por Milagros Olivera Noriega
Publicado el 30 de julio del 2014

¿Qué relación existe entre la sonrisa femenina y la castidad? De primer impacto ninguna, pero para el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, hay una conexión, por lo que las mujeres no deben reírse en público. “La castidad es tan importante”, dijo Arinc durante un discurso sobre la “corrupción moral”.
Si bien las formas de represión femenina varían de acuerdo al contexto, las respuestas también. En un país como Turquía, donde viven 38.135.579 mujeres, las redes sociales fueron empleadas por las usuarias para protestar con la boca y con los dientes, y demostrar que es necesario desterrar los principios religiosos y políticos que convierten a la mujer –y todo lo relacionado a ella– en objeto de ‘pecado’.
Arinc, quien es uno de los fundadores del partido islamista gobernante (Partido por la Justicia y el Desarrollo) agregó que “los hombres deben observar la moral, pero las mujeres también. Deben saber lo que es decente y lo que no lo es”.
Según informa la BBC, ha habido más de 300.000 tuits con el término “kahkaha” (la palabra turca para “risa”), y con las etiquetas “La risa de la resistencia” (#direnkahkaha) y “Mujeres que resisten” (#direnkadin).
Ha ha start your day with a laughter. We #TurkishWomen are #lol to @bulent_arinc. #direnkahkaha #direnkadin #kahkaha pic.twitter.com/K1kt7fQfLU
— SibelGul (@Sibellgul) julio 30, 2014
Publicado por:
Milagros Olivera Noriega
Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

80% de profesionales de recursos humanos usan redes sociales para captar personal
La cifra sigue creciendo. El 80,2 % de los responsables de recursos humanos recurrieron en 2011 a las redes sociales como medio adicional para seleccionar personal, lo que supone un 6,9% más que en 2010
25-04-12
Estudio: Los usuarios de Facebook son más comprometidos con política
Un estudio de Pew muestra que los usuarios de Facebook son más activos en temas políticos. ¿Los sitios de noticias políticas están buscando sus audiencias potenciales en esos lugares?
17-06-11
Los periodistas utilizan poco las redes sociales para su trabajo
Los periodistas de los medios de comunicación españoles utilizan poco las herramientas online para el desarrollo de su trabajo diario y sólo valoran de manera positiva la información que les aportan las páginas webs corporativas. Ese es el resultado del Informe de Percepciones Periodísticas 2010, trabajo de investigación que la consultora Torres y Carrera y […]
02-12-10