Claves

Susan Orlean: Uso Twitter como una ruptura social de la soledad de la escritura

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2014

La reconocida cronista Susan Orlean llegará al Perú para participar de la Feria Internacional del Libro de Lima. El 1 de agosto a las 8:15 p.m. será entrevistada en vivo en ese evento.

En una entrevista con Clases de Periodismo, la periodista aseguró que utiliza Twitter como una ruptura social de la soledad que causa escribir: “Así como cuando uno trabaja en una oficina, toma un descanso y visita algún colega; yo visito a mis amigos de Twitter”.

La periodista y escritora estadounidense que trabaja para la revista The New Yorker y que ha publicado artículos en Vogue, Rolling Stone, Esquire y Outside nos dijo que le gusta ver cómo la gente responde a las ideas que tiene para sus historias: “Cuando tengo algo publicado, lo anuncio en Twitter y estoy segura que he dibujado una audiencia a través de esa exposición”.

En cuanto a las críticas o comentarios negativos, asegura que hace caso omiso a esas opiniones. “No creo en responder o en participar en discusiones en línea. No siento la necesidad de defender mi trabajo de las críticas. Generalmente, siento que la mayoría es positiva. Si alguien es grosero, lo bloqueo”, agrega.

REDES SOCIALES EN EL TRABAJO


En opinión de Orlean, algunos periodistas simplemente no se sienten cómodos usando plataformas como Twitter o Facebook para su trabajo. “No hay necesidad de usarlas si se trata de un medio que no lo disfruta o se siente cómodo, pero creo que vale la pena investigarlo”, dijo.

Destacó que Twitter permite leer y no postear si no quieres, y hay información muy interesante que se puede leer. “Las personas suelen postear enlaces de historias que me las pude haber perdido de otro modo, entonces lo aprecio ello mucho. El mejor uso de Twitter –más que Twitter, creo– es que es una oportunidad para trabajar en una idea de tu voz como un escritor: cómo puedes presentarte y cómo puedes crear una presencia usando pocas palabras. Es un gran ejercicio para cualquier escritor.

La autora de libros como  The Orchid Thief (El Ladrón de Orquídeas) ofreció a Clases de Periodismo una breve lista de sus herramientas favoritas, herramientas que cualquier periodista debe usar.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos de los editores de social media de NYT para tener éxito en Twitter

Twitter sigue siendo una red social que muchos no llegan a entender. A nivel de organizaciones de noticias ser un referente en este espacio es todo un desafío. No solo basta con tener un nombre ya reconocido en el mundo real, aquí las exigencias son otras.

07-01-14

Twitter se integraría con acciones rápidas a Gmail

Google informó en su web que está trabajando con Twitter para añadir más acciones rápidas a través de Gmail. Se trata de la creación de botones para responder –por ejemplo– notificaciones al instante de la red social de microblogging sin necesidad de abrir el correo electrónico.

07-10-13

Usuarios de Twitter se sumaron a protesta virtual y dejarán de tuitear

A pesar de que Twitter aclaró ayer que no van a censurar tuits (solo cumplir la legislación de cada país en relación a mensajes “inapropiados”), los tuiteros anunciaron que hoy no compartirán publicaciones.

28-01-12

COMENTARIOS