Claves

Tres lecciones que deja el plagio del periodista de BuzzFeed

Por Lucero Chávez

Publicado el 30 de julio del 2014

¿Qué pasó con Buzz Feed? ¿Qué lecciones deja el plagio cometido por  Benny Johnson, despedido tras confirmarse que hizo copy paste de fragmentos de varios siios? El periodista Josh Kaib, asistente de edición de watchdogwire.com, ofrece tres lecciones sobre periodismo en línea a propósito de este escándalo.

1.- Es más importante ser riguroso que ser “el primero”.

“En el actual panorama de los medios de Internet y el ciclo de noticias de 24 horas del día, los periodistas están a menudo en una carrera para ser el primero con una historia. Pero, ¿es realmente tan importante?”, se pregunta Kaib.

Mucho más importante que ser primero, dice, es ser preciso (riguroso). Y si te tomas un poco de tiempo para encontrar un ángulo original de la nota, puedes informar los detalles que el resto de medios está ignorando. Nos recuerda lo dicho por  Mark Twain: “Una mentira puede viajar a mitad de camino alrededor del mundo mientras la verdad está poniéndose sus zapatos”.

2.- Cita la fuente, pero cítala.

Los hipervínculos nos permiten citar con más facilidad todo tipo de fuentes desde documentos e informes gubernamentales hasta medios de los que tomamos la información y que se conoce como agregaduría de contenidos, una práctica frecuente que muchas veces no es bien entendida y para algunos es la licencia perfecta para copiar textos de otros. Hay datos conocimiento universal como fechas importantes o situaciones que no deberían tener mayor referencia.  Kaib recomienda no poner cosas como “El presidente Obama está casi la mitad de su segundo mandato, de acuerdo con el politólogo Betsy Smith”, o “el cielo es azul, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica”. No exageres.

Las fuentes siempre deben ser de fiar. Las páginas de noticias falsas no son agencias de noticias legítimas. Y Wikipedia, sí, esa que te gusta tanto, no debe ser el único lugar para obtener información con fines periodísticos.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que renunció por plagio vuelve a la sala de redacción

Jonah Lehrer fue víctima de sus propias mentiras y renunció a su puesto en The New Yorker tras admitir que había inventado las citas del cantante Bob Dylan en su libro Imagine. Y cuando pensábamos que estaría alejado de los medios un buen tiempo, Lehrer regresa.

15-08-12

BuzzFeed contrata a Craig Silverman, experto en verificación de información

BuzzFeed, el sitio de noticias y virales contrató a –prácticamente– un guerrero contra el contenido viral falso para dirigir sus nuevas operaciones en Canadá.

24-04-15

Debate: Niveles de plagio en el periodismo

El reciente caso de plagio de un periodista de Buzz Feed que culminó con su despido y con la promesa de revisar sus procesos para evitar estas faltas ética ha generado una serie de debates.

31-07-14

COMENTARIOS