Noticias

9 periodistas han muerto en Gaza

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de julio del 2014

Los periodistas en Gaza se juegan la vida cada minuto. Según informó la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), hasta el momento nueve periodistas y camarógrafos murieron en la Franja de Gaza por fuego de artillería y ataques aéreos durante los últimos 24 días de combates. La cobertura es cada día más difícil. A los ataques armados se suma la falta de energía eléctrica. 

Según informó la agencia de noticias DPA, la última víctima fue Mohammed Daher, del diario “Al Risalah”, quien murió hoy por las heridas sufridas durante el bombardeo a su casa, en el este de Ciudad de Gaza. Ocurrió el 20 de julio pasado.

Murieron  cinco miembros de su familia. Citando  al Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), la IFJ informó que dos periodistas murieron durante la cobertura del ataque a un mercado en el barrio de Sayaiya el miércoles por la noche. Se trata de Sameh Al Aryan, de 26 años, quien trabajaba para el canal Al Aqsa del movimiento radical islámico Hamas, y el fotoperiodista Rami Rayan, de 25, quien se desempeñaba en Palestinian Media Network.

Además el miércoles Ahed Zaqout, de 49 años, presentador de deportes en Palestine TV, falleció en un ataque aéreo a la torre italiana en Ciudad de Gaza. La oficina del corresponsal de la agencia DPA en la Franja de Gaza también fue alcanzada por un proyectil sin que nadie resultara herido, relató Saud Abu Ramadan, el periodista perjudicado. “La oficina estaba cerrada y no había nadie allí, pero hubo graves daños”, indicó.

El presidente del IFJ, Jim Boumelha, condenó el ataque. “Ya es suficiente: las muertes deben terminar ahora e Israel debe ser responsabilizado por estas atrocidades”. El primer fallecido fue el reportero gráfico Khaled Hamad, de 25 años.  Hamad trabajaba para la compañía Continue TV, y falleció tras ser tiroteado cuando cubría las operaciones del Ejército en el barrio de Shajaia, ubicado en Ciudad de Gaza. Imagen: Nour Samaha/Al Jazeera Vía: Agencia DPA.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Si los medios no te pagan, hazlo saber”

Una buena iniciativa. No es justo que los periodistas sufran estas condiciones. Amparados en “LA CRISIS” o refugiándose en la burocracia y cualquier pretexto muchas organizaciones no cumplen con pagar a tiempo a los profesionales de la información.

12-11-13

Reuters presenta imágenes exclusivas de los túneles de Gaza

La agencia de noticias Reuters compartió en su web una galería de fotografías con la experiencia de uno de sus reporteros junto al ejército israelí.

28-07-14

ABC se convierte en una parodia de “Los juegos del hambre”

La Australian Broadcasting Corporation está logrando que los periodistas se enfrenten por los puestos de trabajo.

25-11-14

COMENTARIOS