Claves

Debate: Niveles de plagio en el periodismo

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de julio del 2014

El reciente caso de plagio de un periodista de Buzz Feed que culminó con su despido y con la promesa de revisar sus procesos para evitar estas faltas ética ha generado una serie de debates.

Gene Weingarten, periodista del Washington Post, se pronunció sobre lo ocurrido con Benny Johnson. Pero su opinión generó ciertas críticas, sobre todo de su colega Jack Shafer, de Reuters, quien criticó que Weingarten proponga separar el plagio según el nivel de importancia del texto copiado. ¿Es esto posible?

“Mi amigo Gene Weingarten cree que es un error tratar a todos los casos de copia del mismo modo, y prefiere separar lo que él llama “el plagio real” de la especie de pequeña (mi palabra), es decir, el plagio que Benny Johnson de BuzzFeed cometió”, señala Shafer.

El periodista cita la explicación de Weingarten de por qué  Johnson no cometió un “plagio real”. “Plagio real, en opinión de Weingarten, requiere de un escritor dispuesto a hurtar textos de otros para hacerlos pasar como originales. Pero cuando Johnson copió respuestas de Yahoo, Wikipedia, The Guardian, EE.UU. News & World Report, y otros para sus artículos, su conducta reveló más pereza y mala calidad que un “plagio real”.

BURLA A LOS LECTORES

Para Shafer, el plagio no afecta tanto a los periodistas –cuyos textos han sido robados–como a los lectores que tienen todo el derecho a creer que los periodistas dan fe de lo que escriben o citan la fuente.

“No puedo conocer la mente de Johnson, pero tal vez él no citó Yahoo Answers y Wikipedia como fuente porque sabe lo defectuosas que pueden ser y sus editores rechazarían su artículo. Pero incluso si hubiera copiado de fuentes impecables como la Enciclopedia Británica y revistas revisadas, el crimen contra el lector sería el mismo”, sostiene Shafer, quien cree que plagiarios como ladrones saben que están haciendo algo mal. Saben también que las probabilidades de ser atrapados son altas y cada vez más altas.

Concluye el periodista que el plagio –en cualquiera de sus variaentes–viola el contrato entre el escritor y el lector; y el contrato entre el escritor y editor. Esto vale si la copia presentada es para una lista al estilo BuzzFeed o una tesis de maestría.
¿Qué opinas?

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buzzfeed lanza app Quiz Chat para divertir a sus lectores

Buzzfeed presentó una aplicación móvil llamada Quiz Chat que permite realizar pruebas entre usuarios a través de una conexión con la app Facebook Messenger.

14-11-15

Fundación Knight se disculpa por pagar a periodista acusado de plagio

El periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios en sus artículos, recibió el martes US$20,000 por participar del Media Learning Seminar, confirmó Marika Lynch, vocera de la Fundación Knight, citada por Poynter. Debido a este pago, la organización fue muy criticada.

14-02-13

BuzzFeed recibe premio por apostar en la diversidad de sus empleados

La Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés) anunció que BuzzFeed recibió el Premio de Buenas Prácticas de Contratación. El galardón fue presentado en la última Convención Anual de la asociación y la Feria de Carreras en Minneapolis, la reunión anual más grande de la nación para los periodistas de las minorías.

07-08-15

COMENTARIOS