Coberturas

“El like es el indicador más frío de la red social”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de julio del 2014

¿Qué está pasando con las redes sociales? ¿Qué rol tiene el Community Manager? ¿Necesitamos más y más likes? En la Sala Clorinda Matto de Turner de la Feria del Libro del Lima se desarrolló una productiva charla encabezada por Juan José Velezmoro, jefe de medios sociales de la agencia Circus Grey y José William García, executive manager Prosumer. 

Durante su intervención, Velezmoro recordó que “el CM  es una persona que está detrás de la pantalla buscando construir marca”. Y  mencionó que en Perú, en el año 2009 “nadie sabía bien qué estaba pasando en Internet”, rememorando los hechos que unieron la publicidad con las redes sociales y el nacimiento del ahora popular Community Manager.

Para Velezmoro es sumamente importante crear comunidad sin importar la plataforma que usas y calificó de gran reto el hecho de “ir construyendo un hábito digital distinto”.

José William García recordó que la red evoluciona constantemente, por lo que es necesario capacitarse permanentemente.

¿QUIÉN ERES?

García aseveró que “es importante saber quiénes somos en Internet y cuestionarse si eso es lo que queremos que sea en cuanto a marca personal y en cuanto a empresa”, e instó a los presentes a que googleen su nombre para saber qué aparece.

A aquellos que se rehúsan a participar de forma activa en Internet, les recordó que “ahora hay DNI digitales, no nos libramos de Internet, por eso es importante cuestionarnos cómo queremos que nos vean en Internet”.

Para ello, es necesario ser cuidadosos con la marca personal y también con la marca corporativa. El especialista lamentó que en Perú no haya un trabajo gubernamental muy arraigado en torno al ecosistema digital. Además, resaltó que siempre, en cualquier contexto, “lo más importante es el usuario”.

¿LIKE O SHARE?

García manifestó que las redes sociales han experimentado un proceso de evolución. Twitter, por ejemplo, se llamaba Twtte en 2003. “Fue evolucionando igual que Facebook y ahora marcan la pauta”. Para demostrarlo, mencionó que “todo el mundo tuiteó el Mundial”. La actividad a través de las redes sociales es cada vez mayor.

Además, hay cerca de 600 redes sociales en el mundo. “China tiene redes sociales propias”,reveló el especialista, quién no dudó en mencionar la diferencia entre dar un like (me gusta) o hacer clic en share (compartir).

“El like es el indicador más frío de la red social, muchas veces las personas dan like porque les pareció chévere la foto pero no ahondan”, mientras que el share significa un compromiso mutuo con los usuarios. “La vida nos ha cambiado con las redes sociales, porque es más rápido. Ya no es suficiente poner una publicidad a página completa, ahora es necesario ponernos en la piel del cliente, saber cómo siente”, finalizó.

 

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los post en el Timeline de Facebook tienen una hora y media más de vigencia

Si aún sigues detestando el Timeline de Facebook, con esta información puedes cambiar de opinión. Un estudio realizado por Sotrender descubrió que el nuevo diseño de perfiles de la famosa red social aumenta el tiempo en que tu contenido está vigente.

14-05-12

Horizontes de la web (presentación)

Dolors Reig publicó ayer una presentación en la que resalta las opciones del futuro con la web. En su blog, menciona que las redes sociales derivan del afecto y de la necesidad de realización personal. Además, informa que se usa constantemente la Internet móvil para visitar redes sociales.

01-05-10

Aprende a responder las críticas en las redes sociales

Es importante tener en cuenta ciertos puntos antes de responder comentarios negativos, especialmente si están dirigidas hacia la organización y presentan acusaciones que buscan desprestigiarla.

13-09-13

COMENTARIOS