Noticias

Colombia: Canal público niega que censure a sus periodistas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 01 de agosto del 2014

La polémica por el despido al periodista Mauricio Arroyave del Canal Capital de Colombia, quien denunció por censura a Hollman Morris, gerente del canal, aún no ha terminado. Ahora, Manuel Salazar, otro periodista, anunció su retiro por las mismas razones. ¿Qué está pasando?

Canal Capital emitió una enérgica respuesta negando la censura a sus trabajadores. En el comunicado se lee que “Canal Capital aclara que (el retiro de Arroyave) tienen que ver única y exclusivamente con razones administrativas y nada relacionado con libertad de expresión“, por lo que realiza una serie de “precisiones y aclaraciones” entre las que resalta que “la extensión o prórroga un contrato laboral es facultativa de la gerencia de cualquier empresa o entidad, pública o privada”.

Para finalizar,  calificó de “inaceptable” que cualquier “sugerencia respetuosa u observación a un programa de opinión o de análisis sea interpretado inmediatamente como censura y no entendida dentro de los avatares propios de la cotidianidad de cualquier sala de redacción”.

LO QUE DICEN  LOS PERIODISTAS

“(…) Yo era un personaje incómodo para el canal. Iba a esperar que terminara mi contrato. Pero cuando veo el comunicado del canal y unas actitudes en contra mía, que citan a reuniones y no estoy yo, dije yo aquí no tengo nada qué hacer. Yo sí creo que allí hay censura”, dijo Salazar.

Según Salazar un día, durante una emisión de ‘El primer café’, lo cortaron cuando le hacía preguntas incómodas al alcalde Gustavo Petro.

Sobre el periodista Mauricio Arroyave, el comunicado indica que “se desempeñó más de un año como director y conductor del programa ‘El primer café’, tiempo en el que llevó como invitados algunos de los personajes que ahora dice que le fueron vetados. Las naturales observaciones gerenciales sobre un programa no pueden ser interpretadas como actos de censura, el contrato del señor Arroyave culminó hace dos semanas”, resaltando que Canal Capital, “en su compromiso por la diversidad de opinión, cuenta con una franja de análisis liderara por destacados periodistas reconocidos por su independencia y profesionalismo”.

Vía Semana.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Polémica por supuesto veto a periodista de TV pública

Presiones, inestabilidad laboral y falta de independencia fueron las acusaciones realizadas por Mauricio Arroyave, exdirector del programa ‘El primer café’, espacio matutino de entrevistas y noticias en Canal Capital, la señal en televisión pública de Colombia.

25-07-14

¿Los gerentes deben opinar sobre la línea editorial del medio?

En un medio democrático, la separación entre gerente y director debe ser tan clara como la de Iglesia y Estado. ¿Estás de acuerdo?

27-07-14

COMENTARIOS