Noticias

Israel acusa a periodista española de activismo en Gaza

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de agosto del 2014

¿Informar sobre las críticas a un gobierno representa activismo? Para Israel, la periodista española Yolanda Álvarez, corresponsal en Gaza de TVE, es una activista del grupo Hamás debido a que publica artículos rechazando la violencia en la Franja de Gaza. En ese lugar, nueve periodistas fueron asesinados cuando cumplían su labor.

En un comunicado, el portavoz de la Embajada de Israel Hamutal Rogel asegura que la reportera envía “crónicas dramatizadas empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista”.

“El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?”, se pregunta.

Además, rechaza que TVE publique el ‘contenido parcializado’ de Álvarez. “Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”, concluye.

Al respecto, el Consejo de Informativos de TVE expresó su “rechazo e indignación“, informó El Mundo. Además, aseguró que se trata de “un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español”.

La periodista ha tenido que alejarse de Gaza para evitar represalias, y ahora se encuentra en Jerusalén.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Correo de España apostará por el periodismo local

José Miguel Santamaría Alday ha sido designado como el nuevo director del periódico El Correo de España.

08-02-16

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

20-11-16

El principal reto de los periodistas es adaptarse a las nuevas tecnologías

Los periodistas creen que el principal reto al que se enfrentan es el de adaptarse a las nuevas tecnologías, lo cual parece hoy todavía algo complejo.

10-05-12

COMENTARIOS