Claves

Tres pasos para contar historias largas que atrapen a los usuarios digitales

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de agosto del 2014

En la era digital, los artículos periodísticos extensos siempre han sido de temer.  Mientras que las agencias de noticias se preocupaban por renovar la publicidad de sus sitios web y aumentar el poder de sus redes sociales, nadie quería hacer frente a una historia amplia. ¿Hay lugar para el llamado ‘Periodismo Longform’?

En los años recientes, hemos presenciado que  distintos enfoques digitales que hacen uso de variadas herramientas multimedia han sido adoptados para ofrecer al usuario una manera alternativa de presentar la información, muy diferente a las  tradicionales plataformas impresas.

Para señalarnos la luz en el camino, está Giles Wilson, editor de la BBC que se ha centrado en contar historias de una gran inmersión (mira este ejemplo y este).

Wilson compartió en un taller organizado por Journalism.co.uk algunos consejos para sacarle jugo al contenido y hacerlo, finalmente, atractivo a nuestro público.

Escoger la historia

“Es bien difícil dar una definición de lo que funciona y lo que no”, dijo Wilson, pero un punto de partida sería buscar un “personaje o situación que está en ebullición”.

Escoger un tema es el principio del proceso: Cuando las más “vagas de las ideas” surgen se encuentra el elemento crucial de una historia. Es ahí cuando puedes comenzar a pensar en cómo narrarlo.

Es vital decidir la escala del proyecto desde el principio y no ser arrastrado por posibilidades que limiten la expansión que el Internet puede proveer. “Como editor necesitas armarte de todos los datos sobre qué es lo correcto para la audiencia de tu propio sitio“, dijo. “¿Cuánto tiempo normalmente pasan en tus historias?” Más allá de la extensión, el producto debe ser bueno.

Elegir al equipo

Aunque es posible que encuentres a un periodista que además de encontrar la historia, haga la investigación, entrevistas, filme, tome fotos y lo una todo con el correcto ángulo narrativo y editorial, es recomendable tener un equipo.

Si bien es un trabajo de muchas personas, siempre es necesario un autor central que sepa cómo los elementos multimedia pueden alimentar la historia, mientras que los diseñadores pueden ser los más apropiados en encuadrar el video y en dar un punto de vista artístico.

Usar lo multimedia

No quieres ver la conexión de los elementos. Quieres que sea una verdadera experiencia multimedia. Wilson sugiere en lo que concierne al video, la necesidad de “remover tantas barreras y obstáculos posibles” para contar las historias y mantener el interés de los lectores.

“Nuestro enemigo aquí es todo el Internet, donde todo está organizado para llamar tu atención”, aseguró.

Es así que cada elemento de una historia –texto, audio, video, animación, scrolling– debe servir al propósito en elevar y mejorar el proceso narrativo.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

De medios, periodismo, violencia y responsabilidad

Con el fin del conflicto armado, lo que pocos han entendido es que las Farc están dejando las armas, pero no dejarán de ser marxistas ni comunistas. ¿Dejarán de ser el enemigo común de los medios de comunicación? Un análisis de cómo los medios cubrieron durante años el conflicto armado en Colombia.

04-02-17

La nueva política de privacidad de Twitter podría ser una amenaza para el periodismo

El martes, Twitter informó que está ampliando su política de privacidad para incluir lo que la compañía llama “medios privados”. Su política de privacidad actual evita que los usuarios del servicio compartan información privada de otras personas, como números de teléfono, direcciones y otros detalles personales que puedan hacer que alguien sea identificable en contra […]

02-12-21

Un breve decálogo sobre periodismo de investigación

Miguel Ángel Bastenier es un veterano periodista, articulista y profesor de la Escuela de El País, además de maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

20-12-13

COMENTARIOS