Claves

5 errores muy bobos que cometemos durante una cobertura móvil

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de agosto del 2014

Son muchos los errores que podemos cometer durante una cobertura móvil. Pero esta es una selección de los cinco más bobos. Veamos.

1. No tener el celular cargado al máximo. Llegar con 70%, 65% o 50% es un error tonto. Por pensar en la batería vamos a dejar de prestar atención a la noticia e incluso vamos a pensar tres veces si hacemos el video o no, pues podemos quedarnos más rápido fuera de juego. La angustia nos hará tuitear menos, producir menos, y al final –si llegamos al final–nos daremos cuenta de lo mediocre que fue nuestra cobertura. Pocas veces vamos a tener la certeza de encontrar un lugar con enchufes y conectores para cargar los dispositivos. Haríamos bien en tener una batería externa o estos famosos case con cargador. Hay muchas opciones.

bateria-animacion

2. No actualizar el sistema operativo. Un periodista acostumbrado a las coberturas en tiempo real debe tener SIEMPRE el sistema operativo de su smartphone actualizado. En no pocas ocasiones he visto a colegas actualizando en plena cobertura. La cara de pánico ante la demora evidencia un desastre. La noticia no espera.

tumblr_inline_moh9qd65j71qz4rgp

3. No tener las claves de las cuentas que usarás. En mi aplicación de Twitter solo está mi cuenta. Agrego la de mi medio cuando voy a trabajar en una cobertura o tengo el acceso desde otra app como Echofon o la siempre oportuna Osfoora. Los cambios de claves deben ser frecuentes por razones de seguridad, y un periodista despistado o saturado de trabajo puede llegar a su cobertura sin la información necesaria para actualizar Twitter, Instagram o Vine. Apunta las claves en la app de bloc de notas.

giphy

4. No haber descargado las apps que necesitarás.  Llega a tu cobertura con todas las apps que consideras necesarias. Se sugiere estar familiarizad@ con las mismas para hacer un buen trabajo, así que si tienes tiempo experimenta con la app antes del ‘Día D’.

spiral-design-animation

5. No acercarse al objetivo.  Si buscas que tu cobertura destaque por las fotos debes hacer todo lo posible por acercarte al objetivo. El zoom no siempre nos deja buenos resultados, como bien dice  Glen Mulcahy en un post de Journalism.co.uk, donde recomienda mantenerse firme y acercarse.

 

icinegraph

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Motorola RAZR permite capturar 10 fotos en menos de un segundo, ideal para coberturas periodísticas

Cuando usamos un smartphone para una cobertura periodística, la corta duración de la batería, la lentitud para cargar las páginas web y la imposibilidad de tomar fotos rápidamente de manera continua no ayudan mucho a nuestro trabajo.

15-11-12

¿Quieres transmitir en vivo? Claves sobre el periodismo móvil

El periodismo móvil es una tendencia que se dará a conocer aún más en el 2016.

11-05-16

Más de 200 mil limeños se conectan a Internet a través de smartphones

De los 4 millones de limeños que se conectan a Internet más de 200 mil lo hacen a través de un smartphone, según un informe difundido por el diario peruano Gestión el último viernes. Víctor Velarde, analista de la consultora Dominio, precisa que se trata de aproximadamente el 7% de internautas. El año pasado este […]

12-09-10

COMENTARIOS