Claves

5 lecciones de un periodista de investigación de NYT

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2014

Ser un periodista de investigación no es fácil. El periodista David Barstow, ganador de premios Pulitzer, aseguró que tuvo que seguir un largo camino para llegar a donde está.

En una discusión organizada por Poynter, el reconocido reportero compartió claves para los periodistas de investigación:

1. Ganar tiempo para cubrir investigaciones. Al inicio, Barstow sentía que tenía dos trabajos. Su labor era pesada. Luego de encontrar la historia de cada investigación pedía por una gran inversión de tiempo a sus editores en pequeños y grandes diarios.

“En mi primer mes en NYT, les dije “Ustedes sabe, tengo un gran tip sobre corrupción potencial en México por WalMart, y gastaría meses en México y podría tomar toda la vida”, dijo. Y lo hizo.

2. Mata los nervios previos a las entrevistas. No dejes que te vean sudar. Él encontró un modo para acabar con los nervios. Se prepara mucho para una entrevista, incluso por una semana. Debe demostrar que conoce la historia, y así ellos no podrán decir que se trata de cosas ridículas o estúpidas.

3. Maneja las historias complicadas. Hay temas que parecen simples, pero no los son. Por ejemplo, NYT se preguntó dónde estaban las armas usadas en la invasión de EE.UU. en Irak. “Es una pregunta simple, pero cuando te acercas… puedes gastar todo el tiempo posible buscando entre armas químicas, biológicas, o nucleares”, manifestó.

Para manejar esas historias, se debe enfocar en un solo campo. Así se puede conseguir entrevistas sobre temas específicos. “Podrás tener el objetivo de tu cobertura de manera más precisa”, dijo.

4. Lleva contigo un pedazo de papel para entrevistas sensibles. Barstow dice que hablar con gente puede ser muy difícil. Él aparece de forma improvista, clon un papel para llamar su curiosidad, acepta cafés, y pide ir al baño. Así extiende el diálogo.

5. Convence a tus editores. El cierre está detrás de cada periodista, pero es necesario que si crees que la historia no debe ser publicada prematuramente, pidas el apoyo de tu editor.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times seguirá invirtiendo en crecimiento digital

El diario estadounidense The New York Times está invirtiendo en el periodismo, pero a causa de ello redujo su beneficio anual en 2014, informó la organización hoy.

03-02-15

Los despidos en Time Inc. costarán alrededor de US$60 millones

Los despidos de casi 500 trabajadores, un 6% del personal que labora en Time Inc., que edita la revista Time, Sports Illustrated, Fortune, Entertainment Weekly y People, le costará a la compañía alrededor de US$60 millones en gastos de reestructuración este año.

06-02-13

Televisoras estadounidenses necesitan más periodistas

Aún hay trabajo para los periodistas. Aunque las noticias de despidos en los medios impresos son cada vez más seguidas, las televisoras en EE.UU. hacen lo contrario y contratan más personal, según un estudio de Radio Television Digital News Association y de la Universidad de Hofstra.

12-07-12

COMENTARIOS